Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2015
 
 

TSJA

El TSJA cita este miércoles al exconsejero andaluz Francisco Vallejo como imputado en el caso ERE

15/04/2015
Compartir: 

El magistrado instructor de la causa que se sigue en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los cuatro aforados andaluces imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar este miércoles al exconsejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Francisco Vallejo comparecerá ante el Alto Tribunal andaluz después de que, la pasada semana, hicieran lo propio el exconsejero de Economía Antonio Ávila y la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, todos los cuales solicitaron comparecer de manera voluntaria ante el magistrado instructor de la causa.

Recientemente, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se opuso a la petición de sobreseimiento planteada por el exconsejero de Innovación, todo ello en un escrito en el que considera que, dado que Vallejo y los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo perderán su aforamiento este mes al dejar de ser parlamentarios, será la juez Mercedes Alaya la que deba "formalizar" su imputación "en el momento procesal oportuno".

Según añade García Calderón, los cuatro aforados citados por la juez Mercedes Alaya en su "extensa" exposición razonada "ni siquiera han sido al día de hoy formalmente imputados en la presente causa especial y resulta francamente discutible que tal circunstancia pueda producirse procesalmente en las diligencias que han sido acordadas, teniendo en cuentas las limitaciones materiales" de la instrucción que se sigue en el Alto Tribunal Andaluz.

LAS DECLARACIONES DE ÁVILA Y MARTÍNEZ AGUAYO

Antonio Ávila, que fue el primero en comparecer ante el instructor, el pasado martes, defendió su "honestidad", confió en el archivo de la causa contra él y se mostró satisfecho de haber comparecido de forma voluntaria. Según Ávila, lo ha hecho con el fin de "seguir siendo" lo que ha sido "toda" su vida, que es "un trabajador, un funcionario público".

"He tenido la oportunidad de expresarme y de hacer referencia a todo lo que considero que se está planteando que no es correcto desde mi punto de vista y que no se atiene a la verdad", aseguró el exconsejero, que dijo estar "tranquilo" con su declaración.

Preguntado por si confía en el archivo, indicó: "Uno siempre tiene la confianza cuando tiene la certeza de que ha sido honesto, honrado y que no ha participado en ningún tipo de irregularidad, yo tengo la confianza de que todo se verá, aflorará, y será así. Esa es la confianza que tengo. ¿Cuándo? Cuando lo determine quien lo tiene que determinar, que es la justicia".

Un día después, el miércoles, compareció ante el TSJA Carmen Martínez Aguayo, quien dijo estar "muy satisfecha" y "contenta" de haber podido ofrecer la información que se le ha requerido: "Creo que he aclarado todos los temas y contenta de haber podido aclarar por fin lo que ha sido mi gestión publica, de plena dedicación, totalmente honrada, y dentro de los márgenes de la legalidad y espero que mi honor quede restituido", indicó.

"PLENA" CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Martínez Aguayo señaló que confía "plenamente en la justicia" y resaltó que ha ejercido su labor con "honradez y honestidad". "Espero que las cosas se sobresean y quede la cosa en un punto final. Yo no temo nada, confío plenamente en la justicia y he hecho lo que tenía que hacer", concluyó.

El magistrado instructor, Miguel Pasquau Liaño, citó a estos tres aforados --todos los imputados a excepción de Manuel Recio-- "sin perjuicio de que ulteriormente se les pueda volver a recibir declaración cuantas veces sea necesario por el órgano judicial que resulte definitivamente competente", todo ello en relación al hecho de que, una vez se constituya el nuevo Parlamento andaluz este mes, dejarán de pertenecer a la Diputación Permanente y, por tanto, abandonarán su condición de aforados, por lo que podrían ya comparecer ante Alaya.

El TSJA argumenta que, "sin perjuicio de lo que depare un análisis exhaustivo de las actuaciones cuyo testimonio se ha remitido y, en su caso, nuevas diligencias a practicar en esta sede, en vista por ahora de lo desarrollado por la magistrada en sus exposiciones razonadas --tanto la elevada al Tribunal Supremo como la elevada a esta Sala--, no puede sostenerse que resulte manifiestamente infundada la atribución de posible responsabilidad penal, en concreto, por delitos de prevaricación y malversación, a los cuatro aforados".

Todo ello "habida cuenta de que en el ámbito de sus funciones como cargos públicos de la Administración de la Junta de Andalucía participaron en un nivel u otro en la toma de decisiones sobre la creación, financiación, mantenimiento y aplicación de un sistema de concesión de subvenciones sociolaborales, ayudas a empresas, y excesivas comisiones a intermediarios que, por carecer de los controles típicos de los procedimientos de subvención pública, indiciariamente han supuesto un indebido beneficio económico para algunos particulares y empresas", sostiene el TSJA.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana