Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2015
 
 

TS

El TS comienza el martes los interrogatorios a los aforados por los ERE en Andalucía

06/04/2015
Compartir: 

El día 7 está citado José Antonio Viera y el 9 comparecerá Griñán

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo dará cumplimiento a partir del próximo martes a su calendario de citaciones de los cinco aforados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en Andalucía, que comenzará el martes 7 de abril con la comparecencia del exconsejero José Antonio Viera. El jueves está citado el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

A partir de esta semana, y siempre en martes o jueves, el magistrado del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro irá interrogando al también ex presidente Manuel Chaves (14 de abril); al exconsejero Gaspar Zarrías (día 16) ya la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno (21 de abril)

A todos ellos se les ha citado a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas".

En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía.

ACUSACIONES

A lo largo de sus comparecencias, los cinco exmandatarios de la Junta de Andalucía deberán responder a las preguntas que les realicen tanto el instructor de la causa como los fiscales del Supremo Fernando Prieto y Rafael Escobar y también las que realice el abogado de las acusaciones particulares.

Las comparecencias se celebran apenas diez días después de que el instructor Jorge Barreiro dictara un auto en el que el instructor del caso rebatió el argumento de éstas de que los hechos que se instruyen en el alto tribunal sean diferentes de los analizados por la juez de Mercedes Alaya, que instruye la causa en Sevilla.

Jorge Barreiro definía e en este auto su función como juez investigado y contextualiza el marco en el que se va a desarrollar la instrucción de esta causa en el alto tribunal respecto a la causa que se sigue en Sevilla.

En este sentido, rebatía el argumento de que los hechos no son los mismos, tal y como vienen manteniendo en sus diferentes escritos las defensas de los aforados. Para el magistrado, ambos procedimientos cuentan con aspectos comunes hasta el punto de que de no ser por el régimen de aforamientos que afectan a los cinco investigados en Madrid, " resultaría indiscutible que los hechos tendrían que verse en un solo procedimiento".

El instructor del Supremo insistía en que lo común es que tanto su investigación como la de Alaya versa sobre la posible ilegalidad del sistema de concesión de las ayudas socio laborales y a empresas y las consecuencias que el sistema implantado género en los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana