Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional celebra hoy su primer juicio contra una célula del Estado Islámico

25/03/2015
Compartir: 

La Fiscalía pide entre 10 y 12 años para 11 presuntos islamistas acusados de enviar suicidas a Siria

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este miércoles a 11 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) que están acusados de crear y financiar desde abril de 2012 una célula radicada en Ceuta y Marruecos que envió 'yihadistas' a Siria con el objetivo de cometer atentados, algunos de ellos suicidas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre diez y doce años de cárcel para los miembros de este grupo, que fue desarticulado en junio de 2013 y estaba liderado por Karim Abdeselam Mohamed, alias 'Marquitos', e Ismael Abdellatif Al Lal, 'Stifo', para quienes el Ministerio Público pide en su escrito provisional de acusación la pena más alta por un delito de integración en organización terrorista con la condición de dirigentes.

El fiscal también solicita once años y medio de cárcel para Rochdi Abdeselam Abdel Lah, alias 'Tuita', al que, además del delito de pertenencia a organización terrorista, imputa otro de tenencia de armas de fuego, ya que en el registro de su domicilio en el barrio del Príncipe de Ceuta se le incautó una escopeta de cañones recortados.

El resto de presuntos integrantes de la red, que habrían realizado labores de captación, adoctrinamiento, financiación y logísticas para el envío de 'yihadistas', se les imputa un delito de integración en organización terrorista penado con un total de diez años de cárcel. Se trata de Abdelkrim Chaib Abdelaziz, 'Chatarra'; Mohamed Heyouf Mohamed, 'Aiuf'; Tarik Mustafa Hamed, 'Conejo'; Abdelah Abdeselam Ahmed, 'el Cojo'; Yassin Ahmed Laarbi, 'Pistu'; Abdeluahid Sadik Mohamed, 'Pinchito'; Abdesamij Laiachi Abdeselam, 'Abdeselam'; y Nordin Ahmed Lah, 'Veneno'.

AL MENOS OCHO FALLECIDOS

La organización, que habría actuado con el objetivo de "establecer el gran Estado Islámico y la expansión de un gran Califato" a partir de "una interpretación sunita patógena del Islam", habría actuado en "estrecha conexión" con otro grupo que operaba en la localidad marroquí de Fnideq.

Sus miembros llevaron a cabo, según la Fiscalía, actividades de captación de personas y de coordinación para su envío a Siria y su incorporación a la denominada 'yihad' o guerra santa, bien ocupándose de los preparativos del viaje, que solía hacerse a través de la frontera con Turquía, o bien incorporándose directamente a las actividades de estas organizaciones.

El inicio de las actividades de la célula se produjo en abril de 2012 cuando el emir Abdelaziz el Mahdali, dirigente de la organización, reclutó a un total de 14 'yihadistas' de nacionalidad española y marroquí que, alegando "fines turísticos", se desplazaron a Siria para participar en el conflicto. Al menos ocho de ellos fallecieron.

Entre los días 4 y 8 de abril de ese año Ismael Abdelatif viajó a Turquía para reunirse con Abdelaziz el Mahdali y cerrar el envío de 'yihadistas' desde España, que fue autorizado por el líder de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri con un correo electrónico en el que utilizaba la fórmula "adelante leones de Sham".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana