Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2015
 
 

TS

El Supremo paraliza la extradición a EEUU de dos españoles acusados de vender cuadros falsos

25/03/2015
Compartir: 

Considera que las autoridades norteamericanas no incorporaron documentos "esenciales" a su petición de entrega

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha paralizado la extradición a Estados Unidos de los hermanos José Carlos Bergantiños Díaz, natural de Guitiriz (Lugo) y con doble nacionalidad estadounidense y española, y su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española, acusados por las autoridades norteamericanas de vender cuadros falsos que encargaban a un pintor de origen chino.

El alto tribunal ha estimado la demanda presentada por los dos hermanos por la decisión tomada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros que autorizó la continuación de la entrega. Las autoridades estadounidenses les reclaman por delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que supuestamente cometieron a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) entre principios de los noventa y junio de 2009.

La resolución anula la decisión del Ejecutivo al considerar que las solicitudes de extradición no cumplen con los requisitos formales necesarios ya que no contenían la documentación exigida por el acuerdo con Estados Unidos.

Faltan documentos "esenciales" como la transcripción de los textos legales con el delito y la pena por la que debería ser juzgados en Estados Unidos y la orden de detención.

MITOS DEL ARTE MODERNO

José Carlos Bergantiños, que residió en Estados Unidos y en la República Dominicana, donde desarrolló una carrera vinculada al mundo del arte, está acusado de haber contratado en Nueva York a un pintor de origen chino para que imitara obras de mitos del arte moderno como Franz Kline o Jackson Pollock. Las obras fueron colocadas durante años en galerías de arte de Nueva York y se hacían pasar por telas de importantes artistas recién descubiertas.

En el fraude también estuvieron implicados Jesús Ángel Bergantiños --según la fiscalía estadounidense-- y Glafira Rosales, pareja de José Carlos, quien fue juzgada el pasado año en un tribunal neoyorquino acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los hermanos Bergantiños presuntamente exigieron a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España, informa el Ministerio de Justicia.

El caso estalló finalmente al acumularse las dudas de varios compradores sobre a las obras, que no pudieron ser autentificadas. Los hermanos Bergantiños fueron finalmente detenidos en Sevilla y Madrid en abril de 2014. Ambos quedaron en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial ha sido acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el Tratado de Extradición firmado entre ambos países, según el acuerdo adoptado por el Gobierno.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Diego Córdoba, recuerda que la extradición cuenta con tres fases. La primera, paralizada ahora, es la que inicia el procedimiento; la segunda, a cargo de la Audiencia Nacional, verifica el cumplimiento de los requisitos y garantías previstos en las normas y en la tercera el Gobierno decide si autorizar o denegar la entrega.

El Supremo considera que el Gobierno debe comprobar si la solicitud se formula por la autoridad y el conducto correspondiente y viene acompañada de la documentación exigida por la ley

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana