Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2015
 
 

AN

Dos etarras aceptan 6 años de cárcel por dar información para el asesinato de Pagazaurtundua

17/03/2015
Compartir: 

Su comando envió 552 cartas de extorsión y dieron información para atentar contra tres ertzainas que estudiaron en su ikastola

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los miembros del comando 'ZIP' de ETA Iñaki Igerategi Lizarribar y Juan Ignacio Otaño Labaca han aceptado sendas penas de seis años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, al reconocer que participaron en el envío de 552 cartas de extorsión a empresarios adjudicatarios de obras públicas en el País Vasco y dieron información sobre objetivos como el ex jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua o tres ertzainas que estudiaron en la misma ikastola que uno de ellos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de conformidad después de que Igeratei y Otaño reconocieran en el juicio, celebrado la pasada semana, haber formado parte del comando 'ZIP' a las órdenes del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y de Ainhoa Ozaeta Mendicute, alias 'Kuraia', y ser condenados por un delito de integración en organización terrorista, como lo calificaban la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los magistrados han considerado probado que los acusados mantuvieron diversas citas orgánicas en Francia con 'Thierry', el antiguo 'número uno' de la banda terrorista que falleció en marzo de 2013, y con Ainhoa Ozaeta, la que fuera máxima responsable del aparato encargado de gestionar y cobrar el impuesto revolucionario --conocido internamente como GEZI--.

Estas citas quedaron reflejadas en "calendarios artesanales" incautados a la dirección de ETA, que atribuyó a los miembros del comando ZIP entre los años 2001 y 2009 una función financiera, como fue la entrega de sobres con cartas de extorsión. "Las aproximadamente 552 misivas extorsivas atribuidas al comando ZIP las echaron en Andoain, Tolosa, Villabona, San Sebastián y Pamplona", añade la sentencia.

"FACTURACIÓN BESTIAL" EN OBRAS PÚBLICAS

Además, tenían encomendada la labor de aportar numerosas informaciones sobre objetivos financieros y víctimas de ETA. De hecho, Igerategi aportó desde el momento de su captación en 2001 boletines oficiales de Guipúzcoa y revistas de economía, donde salían nombres de compañías y empresarios adjudicatarios de obras públicas. 'Thierry' hizo anotaciones junto a estos datos, que incluían expresiones como "facturación bestial en obras públicas".

Además, los condenados dieron información sobre objetivos de ETA, como el caso concreto de Pagazaurtundua, que fue asesinado el 8 de febrero de 2003, el cuartel de la Guardia Civil de Tolosa (Guipúzcoa) o tres ertzainas que estudiaron con Igerategi en la misma ikastola y que "recibieron ataques no letales en su propiedad, tranquilidad y hacienda personal".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana