Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2015
 
 

Se declara no competente

El TSJCV envía a la Audiencia Nacional las piezas sobre presunta financiación irregular del PPCV

16/03/2015
Compartir: 

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado no competente para juzgar a los procesados en las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, relativas a presunta financiación irregular del PPCV, y las ha mandado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El tribunal valenciano debía de pronunciarse ante la cuestión de competencia que le planteó el pasado mes de enero el juez instructor de este procedimiento, tras la renuncia de los que fueran diputados del PP en las Corts, Ricardo Costa y Yolanda García, a su escaño, y después de que no quedara en estas tres piezas ninguna persona aforada.

La Sala ha seguido en este caso el criterio que adoptó hace un par de semanas respecto a la pieza 5 del procedimiento, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa, sobre la que ya acordó enviarla a Madrid al declararse no competente.

Para llegar a esta decisión, el tribunal tiene en cuenta que "no sería lícito" extender su intervención más allá de lo que estrictamente prevé la ley, es decir, mientras se encuentre imputado o de alguna manera sometido al proceso alguna persona aforada, lo que en este caso ya no ocurre.

Así, indica que no existiendo en este procedimiento ningún aforado, y es más, no existiéndolo ya en ninguna de las piezas de la causa, mantener la competencia de este tribunal "supondría excedernos en nuestro ámbito competencial en detrimento de la jurisdicción ordinaria", estima.

También subraya que este caso es distinto al de la pieza 3 de la causa, que se juzgará en el tribunal valenciano puesto que cuando dejaron sus cargos los aforados ya se había acordado la apertura de juicio oral. Sobre estas tres piezas no se había llegado a dictar el correspondiente auto de apertura cuando se produjo la renuncia de los diputados, por lo que entiende que no se debe aplicar la doctrina del Tribunal Supremo.

En relación con las alegaciones que hace Fiscalía sobre que la causa era una unidad pese a estar dividida en seis piezas, la Sala estima que aunque se pudiera admitir a efectos dialécticos que mientras la causa permaneció en fase de instrucción era una única causa, "inevitablemente debe llegar un momento en el que se produzca su desconexión procesal", que implica que "en toda causa llega un momento en el que de forma definitiva queda delimitado el objeto del proceso, es decir, los concretos delitos que van a ser objeto de valoración, y los sujetos frente a los que se dirige".

Por lo que advierte de que entender que el hecho de que en una de esas piezas haya recaído el correspondiente auto de apertura del juicio oral vincula a las demás a efectos de competencia, "implicaría tanto como afirmar que también quedaría limitado en relación al posible objeto que pudieran tener las restantes piezas y los sujetos contra los que se puede dirigir el procedimiento".

PIEZAS Y ACUSADOS

En estas tres piezas figuran como procesados Ricardo Costa y Yolanda García así como los exparlamentarios Vicente Rambla --también exvicepresidente del Consell-- y David Serra por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados otros excargos del PPCV, empresarios y los cabecillas de la trama Gürtel, hasta 20 personas, por las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel por delito electoral, falsedad y delito fiscal.

Las dos primeras piezas se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. La pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Con las piezas 1, 2, 5 y 6 remitidas a Madrid, y la 3 a espera de que comience el juicio en el tribunal valenciano a finales de este mes, tan solo quedaría pendiente en el procedimiento la pieza 4, relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias. En esta última pieza está imputado el que fuera presidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, quien también renunció a su escaño en la Cámara el 13 de octubre del pasado año, un mes antes de su imputación.

Sobre esta pieza 4, la Sala había señalado para este viernes, día 13, la deliberación, votación y fallo sobre la competencia, al no quedar tampoco ningún aforado acusado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana