Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2015
 
 

Catalá duda de la legitimidad del PNV para pedir un desagravio para las víctimas del franquismo cuando pactan con Bildu

11/03/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dudado este martes en el Senado de la legitimidad del PNV para solicitar un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo cuando la formación nacionalista vasca ha participado en el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica que lidera Bildu en San Sebastián.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Este Gobierno, este grupo parlamentario y este partido que los sustenta no va a tener, con quien ha estado negando sistemáticamente derechos a las víctimas, nada que vaya a avanzar hacia tratar igual a las víctimas y a los verdugos", ha dicho.

El ministro ha recordado, además, al senador del PNV Jokin Bildarratz, que le había preguntado sobre si el Ejecutivo piensa promover un acto de desagravio a las víctimas del franquismo, que cuando era alcalde de Tolosa propuso un homenaje conjunto a las víctimas de ETA y a las del GAL, seguramente movido por un ánimo de "reconsideración".

Catalá se ha referido a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha precisado que esos actos de desagravio se producen "cotidianamente" mediante su aplicación. Así, ha puesto de manifiesto que, desde la aprobación de la norma, se han formulado 1.678 declaraciones de reparación, 314 en esta legislatura y 40 que ha firmado él mismo.

En su opinión, lo importante es trabajar en la consolidación de un Estado de Derecho que evite que pueda volver a repetirse "nunca" una situación como esta. "Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica separándolo de otro tipo de cuestiones", ha concluido.

Por su parte, Bildarratz ha reclamado un acto de Estado que sirva de desagravio, medidas para eliminar los cargos honoríficos que mantienen personas afectas al régimen franquista y la aprobación de una declaración institucional acordada con todas las fuerzas políticas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana