Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2015
 
 

Por criterio de "antigüedad"

Alaya ocupará una plaza en la sección de la Audiencia andaluza que resuelve los recursos de los ERE

06/03/2015
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya ocupará una plaza de magistrada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, sección que precisamente resuelve todos los recursos de apelación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la propia juez.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, ha realizado ya la asignación de las cuatro nuevas plazas creadas en las secciones penales siguiendo un criterio de "antigüedad escalafonal".

Teniendo en cuenta este criterio, la juez Alaya ocuparía una plaza en la Sección Séptima de la Audiencia, presidida por Javier González y compuesta actualmente por cuatro magistrados, y que se encarga de resolver los recursos de apelación en el caso de los ERE irregulares.

No obstante, y al estar formada la Sección por otro cuatro magistrados, Alaya no tendría que entrar a resolver recursos interpuestos contra sus propias decisiones en el caso ERE.

Según las fuentes consultadas, la magistrada había expresado por escrito que su preferencia era recalar en la Sección Tercera y, en segundo lugar, en la Séptima.

A la hora de asignar las nuevas plazas creadas, primero se ha efectuado una especie de concurso interno para ver si alguno de los magistrados de la Audiencia quería cambiar de Sección, supuesto en el que se encuentran dos magistradas.

Una vez realizado este concurso interno y siguiendo el criterio de "antigüedad escalafonal", la jueces Mercedes Alaya y Ángeles Sáez irán destinadas a la Sección Séptima, mientras que Mercedes Fernández Ordóñez --actual secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía-- y Pilar Llorente irán destinadas a la Sección Primera.

No obstante, y al encontrarse Mercedes Fernández en servicios especiales en la Junta de Andalucía, su plaza saldrá a concurso y será ocupada por otro magistrado en tanto en cuanto se produzca su incorporación.

El presidente de la Audiencia Provincial ha remitido ya su propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuya Sala de Gobierno se reunirá la próxima semana para tomar conocimiento oficialmente de la decisión.

PARA MAYO O JUNIO

El presidente de la Audiencia ya dijo ayer que espera que la juez Mercedes Alaya se incorpore a su plaza en la Audiencia "entre mediados de mayo y mediados de junio", todo ello después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada hasta que un nuevo titular se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la memoria de la Audiencia Provincial relativa al pasado año 2014, Damián Álvarez subrayó que ese es el plazo temporal que maneja para la incorporación de la juez a su plaza en la Audiencia Provincial, "salvo" que la instructora solicite una comisión de servicio --que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta los dos años-- para concluir las diversas 'macrocausas' que investiga.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana