Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2015
 
 

AN

El juez De la Mata no llegará a la Audiencia Nacional hasta después de Semana Santa, según calcula el CGPJ

05/03/2015
Compartir: 

Al ser magistrado su nombramiento debe ser firmado por el Rey y refrendado por el ministro de Justicia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y exdirector general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero José de la Mata, que ha obtenido la titularidad del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, no llegará a su nuevo destino hasta aproximadamente después de Semana Santa, según calculan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultadas por Europa Press.

La demora viene obligada por el hecho de que De la Mata tenga la categoría de magistrado, lo que según el artículo 634 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) obliga a que su nombramiento, para ser publicado en el BOE, tenga que adoptar la forma de Real Decreto, firmado por el Rey y refrendado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Los trámites para todo ello se calculan en tres semanas o más, según las mismas fuentes.

De este modo, la sustitución del actual instructor de los casos "Gürtel" y el denominado "Papeles de Bárcenas", que afectan al PP, no se producirá entonces hasta casi dentro de un mes, y eso si el juez Pablo Ruz no solicita una prórroga para poder terminar estas causas, lo que legalmente puede hacer hasta la toma de posesión de De la Mata.

MUTISMO DE RUZ

Desde el momento en el que Ruz conoció que la plaza que ocupa con carácter interino en la Audiencia Nacional iba a salir a concurso tuvo la oportunidad de solicitar esta prórroga, y si no lo ha hecho aún cabe pensar que dicha posibilidad no está dentro de sus planes. No obstante, el magistrado guarda un total mutismo al respecto.

De la Mata fue director general con el ministro socialista Francisco Caamaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, contaba con la mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes de la plaza del instructor del "caso Gürtel". Otras 17 personas se habían postulado para ocupar el puesto.

La resolución del concurso ha de ser publicada tras los trámites oportunos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha desde la cual empezará a contar el plazo de ocho días que la Ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendo en la misma localidad en la que obtienen plaza, como es el caso de De la Mata. Hasta ese momento, Ruz seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada -a la que optaron otros 17 magistrados- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.

Desde 2002 ocupa plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 -año en el que el juez Baltasar Garzón inició el sumario por el "caso Gürtel" y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales como director general de Modernización de la Administración de Justicia.

Por su parte, el juez Pablo Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.

Además de "Gürtel", Ruz instruye otras causas de importante impacto mediático como la denominada "Papeles de Bárcenas", la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán; el "caso SGAE", el "caso Neymar" y otros referidos a causas relacionadas con la justicia universal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana