Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2015
 
 

Por pagos del IRPF en virtud de una norma declarada inconstitucional

El TS rechaza los recursos de dos exconsejeros de Telefónica que pedían una indemnización por daño patrimonial

03/03/2015
Compartir: 

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los exconsejeros de Telefónica Javier Revuelta del Peral y Pedro Pérez Fernández de la Fuente, que reclamaban una indemnización al Gobierno de 1,2 millones de euros y 1,1 millones, respectivamente, al considerar que se les causó un daño patrimonial por haber tenido que ingresar a Hacienda esas cantidades en virtud de una disposición de la ley del IRPF de 1999 que fue declarada posteriormente inconstitucional.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La tributación se refería al cobro por el primero de ellos de 1.429 millones de pesetas (8,5 millones de euros) por 'stock options' cuando salió de Telefónica en 1999, y en el caso de Pérez, por el cobro de 1.289 millones de pesetas (7,7 millones de euros) por el mismo concepto.

Entre otros argumentos, el Supremo destaca que la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad del precepto discutido señaló expresamente que la inconstitucionalidad no permitía revisar situaciones que ya hubiesen adquirido firmeza, como sucedía en el caso de ambos recurrentes.

Así, el alto tribunal indica que la sentencia del Constitucional señaló expresamente que la incostitucionalidad de la citada norma del IRPF no permitía revisar situaciones firmes como en el caso de ambos exconsejeros, cuya situación tributaria fue definitivamente fijada por sentencia de la sección segunda del Tribunal Supremo, que entendió aplicable, sin reproche alguno, el precepto legal posteriormente declarado inconstitucional.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana