Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/03/2015
 
 

Caso 'Fergocon'

Juzgarán a partir de septiembre a Del Nido, Muñoz y 11 personas más por irregularidades en contratos

02/03/2015
Compartir: 

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga prevé celebrar entre septiembre y octubre el juicio contra el letrado sevillano José María del Nido, el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y otras 11 personas más por el caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento marbellí en 2001 y 2002.

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Así, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la previsión del Tribunal es iniciar la vista oral el 1 de septiembre y, por el momento, en total hay fijadas unas 25 sesiones que se celebrarán en esos dos meses.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que se ha encargado del caso hasta que fue remitido a la Audiencia, acordó en julio de 2013 la apertura de juicio oral contra 13 personas y estipuló las fianzas de responsabilidades civiles, después de que las acusaciones ya hubieran presentado sus escritos de conclusiones iniciales.

En esta causa, iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, se ha investigado una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon --vinculada a dos hermanos de Del Nido--, sociedad que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento" adecuado.

Así, se juzgará a Del Nido, el cual se encuentra en prisión por el caso 'Minutas', y al exalcalde marbellí por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial y prevaricación, todos con carácter continuado. Para cada uno, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento, personado en este procedimiento como acusación particular, piden 11 años de prisión.

Además, se juzgará también a dos hermanos de Del Nido, así como a varios técnicos entonces del Consistorio marbellí, exresponsables de sociedades municipales y el que era interventor municipal, al que sólo acusa el ministerio fiscal y no el Ayuntamiento.

FERGOCON

En las conclusiones provisionales del fiscal se explica que la sociedad Fergocon, vinculada a los hermanos del letrado sevillano, se constituyó "para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz" y también se creó otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior, con personas relacionadas con uno de los hermanos del letrado.

El ministerio público sostiene que Muñoz y Del Nido realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras, "la aparente ejecución" de las actuaciones y el pago de las facturas emitidas. En una primera fase, se estima que Muñoz, como alcalde accidental, estableció un acuerdo con los hermanos Del Nido y con el administrador único de Fergocon para adjudicar a esta empresa obras públicas "con perjuicio para los intereses municipales".

La Fiscalía Anticorrupción considera que en una segunda fase, Fergocon procedió "a la aparente ejecución de los trabajos" que le fueron adjudicados directamente, para lo que la empresa, según se precisa, emitió 501 facturas a una sociedad municipal por un importe global de cinco millones de euros. Se añade en el escrito que las obras no contaban con proyectos ni criterios de referencia a precios oficiales.

La acusación pública considera que fue en la ejecución de estas obras y servicios "donde se produjo un desvío de capitales públicos", explicando que en algunos casos fue porque se facturó con sobrecoste, en otros porque no se puede determinar si las cantidades presentadas son reales y se ajustan a precios de mercado; pero en otras ocasiones porque las facturas son "íntegramente mendaces", ya que los trabajos "nunca se realizaron".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana