Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/03/2015
 
 

Tasas judiciales

Catalá: El impacto directo e inmediato de las tasas judiciales sobre la litigiosidad no está acreditado

02/03/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes que no se puede concluir que las tasas judiciales para las personas físicas hayan tenido un "impacto en la reducción de la litigiosidad": "El impacto directo e inmediato de la tasa sobre la litigiosidad no está acreditado", ha señalado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en el que se ha aprobado un Real Decreto-Ley con el que las personas físicas quedarán exentas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias, el ministro ha asegurado que tras evaluar el impacto de las tasas no puede concluir que estén relacionadas con los litigios que se celebran.

Al respecto, ha explicado que en algunos órdenes jurisdiccionales que están sometidos a tasas los litigios se están incrementando mientras que en otros que no tienen "ha bajado el orden penal". Todo ello, a sabiendas de que son años "de incremento de la conflictividad" y "de crisis económica".

La mejora de la situación económica, ha dicho el ministro, "permite redefinir la política fiscal y también la tasa --que no deja de ser un tributo--". Tras haber revisado el sistema de tasas judiciales que hasta ahora estaba vigente y haber escuchando las peticiones del sector, Justicia ha decidido suprimir las tasas de las personas físicas pero mantener el resto, por ejemplo, de las personas jurídicas.

En este sentido, Catalá ha defendido la existencia de las tasas judiciales: "Creemos que las tasas deben existir en el ámbito de la justicia", ha manifestado, remachando: "Parece razonable que quien hace uso de la Justicia también contribuya y no sean sólo los impuestos de los españoles".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana