Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2015
 
 

Seis fiscales en comisión de servicios para reforzar Anticorrupción

El Consejo Fiscal propone renovar a Sánchez-Conde como fiscal jefe del TC y nombrar a Fidel Cadena fiscal de Sala del TS

26/02/2015
Compartir: 

El Consejo Fiscal ha propuesto la renovación de Ángeles Sánchez Conde al frente de la Fiscalía de Sala jefe del Tribunal Constitucional y la designación de Fidel Cadena como nuevo fiscal de Sala del Tribunal Supremo, así como a Javier Huete como fiscal de Sala de menores.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En su reunión de este miércoles, el Consejo Fiscal ha estudiado además la provisión de otras 13 plazas y ha acordado el refuerzo de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción --los nombres se conocerán en los próximos días-- con seis nuevos fiscales en comisión de servicios.

Estos últimos se unirán a las cuatro nuevas plazas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero, que pasarán a formar parte de forma permanente de la plantilla de esa Fiscalía donde se investigan los procedimientos de especial complejidad y de naturaleza económica.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, propondrá a Fidel Cadena Serrano, actualmente en la Sala Penal del Tribunal Supremo, como sustituto de Luis Navajas tras su nombramiento como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo. Asimismo, José Javier Huete Nogueras, que trabaja hasta ahora en la Sala Penal del Supremo, será propuesto como nuevo Fiscal de Sala Coordinador de Menores en sustitución de la propia Consuelo Madrigal.

Asimismo, el Consejo Fiscal ha apostado por la renovación de Ángeles Sánchez Conde al frente de la Fiscalía de Sala Jefe ante el Tribunal Constitucional por otros cinco años más. En cuanto a las plazas que estaban vacantes por el transcurso del mandato de cinco años de su actual representante, Fausto Cartagena ha sido propuesto para la de fiscal de Sala Jefe de la Inspección en sustitución de Alfonso Aya.

Los magistrados Natividad Rodríguez García, destinada actualmente en la Inspección de la Fiscalía General del Estado, y Francisco Moreno Carrasco, en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, serán propuestos para ocupar dos plazas de Fiscal para el Tribunal Supremo.

FISCALES SUPERIORES DE GALICIA Y ARAGÓN

El Consejo Fiscal también ha acordado los nombres para ocupar las Fiscalías Superiores de Galicia y Aragón, los tenientes fiscales de Andalucía y La Rioja y los fiscales jefes de siete provincias --Ciudad Real, Segovia, Córdoba, Badajoz, Ourense, Guadalajara y León--.

Así, el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Fernando Suanzes ha sido elegido para relevar a Carlos Varela en la Fiscalía Superior de la Comunidad gallega, mientras que se ha propuesto la renovación de José María Rivera Hernández al frente de la Fiscalía Superior de Aragón.

El Consejo Fiscal propondrá igualmente fiscales jefes provinciales de Ciudad Real a Jesús Caballero Klink; de Segovia a Antonio Silva Jaraquemada; de Córdoba a Juan Calvo-Rubio Burgos, destinado en la Fiscalía Provincial de Málaga; de Badajoz a Juan Galán Cáceres; de Orense a Florentino Delgado Ayuso, que renueva en el cargo; de Guadalajara a Dolores Guiard Abascal, que también renueva; y de León a Emilio Fernández Rodríguez, quien ya ejercía su cargo como Fiscal Jefe de esta Fiscalía.

Además, José Rogelio Muñoz Oya, fiscal de Menores de Andalucía, ha sido propuesto como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior andaluza, y Santiago Herráiz España, para renovar como teniente fiscal de la Fiscalía Superior de La Rioja.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, el Consejo Fiscal analiza las solicitudes y, tras escuchar a dicho órgano, la Fiscalía General del Estado propone a la persona para que ocupe el cargo ante el Ministerio de Justicia, que hace el nombramiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana