Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2015
 
 

TS

El TS rechaza la pretensión del financiero Hachuel para que el Estado le pagara 8 millones por daños y perjuicios

26/02/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha rechazado la pretensión del financiero francés Jacques Hachuel, condenado a cuatro años de cárcel por el Tribunal Supremo por el caso Banesto, de recibir una indemnización del Estado de más de ocho millones de euros.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El financiero reclamaba esta cantidad por los daños y perjuicios provocados por "el incumplimiento del Estado" de desarrollar una norma sobre la doble instancia penal, en cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En una sentencia hecha pública este miércoles, el alto tribunal recuerda que el daño al que alude Hachuel es una condena de cuatro años de prisión menor, de la que sólo cumplió 58 días a consecuencia de su elevada edad y la enfermedad que padecía.

El financiero presentó al alto tribunal un recurso contencioso-administrativo después de que el Consejo de Ministros se opusiera a su solicitud en noviembre de 2013.

SIN ÓRGANOS SUPERIORES

La resolución indica que el Supremo no tiene, en el diseño de nuestro sistema procesal penal, ningún órgano superior que pueda corregir sus decisiones, salvo en materia de garantías constitucionales.

También señala que los dictámenes del Comité de la ONU no son vinculantes y no tienen fuerza ejecutiva aunque esto no significa que no deban ser tenidos en cuenta por los Estados, y agrega que en este caso la recomendación es de "imposible cumplimiento" ya que el Supremo es un órgano superior en todos los órdenes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana