Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2015
 
 

TC

El TC ampara a UPyD por vulnerarse su derecho a ejercer sus funciones

26/02/2015
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado al Grupo Parlamentario de UPyD por vulnerarse su derecho a ejercer sus funciones en la Asamblea de Madrid ante el rechazo de varias iniciativas parlamentarias durante 2013 tumbadas por la Mesa de la Asamblea.

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Así consta en una sentencia fechada el pasado 19 de enero, cuyo contenido publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, los magistrados del máximo órgano judicial acuerdan otorgar el amparo al portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco.

La sentencia tiene su origen en el recurso de amparo promovido por el portavoz de la formación magenta en la Cámara regional contra la inadmisión, por parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, de varias iniciativas parlamentarias.

Una de las iniciativas era la petición de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que expusiera el impacto de la Directiva marco del agua en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Otra de las cuestiones se refería a una pregunta dirigida al Gobierno de la Comunidad: "si conoce el Gobierno de la Comunidad las razones por las que las Vegas Sands no ha presentado a esta fecha su oferta sobre Eurovegas".

VULNERACIÓN DE DERECHOS

De este modo, los magistrados del TC acuerdan declarar que se ha vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, aludiendo el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Asimismo, se ordena que se restablezca al recurrente en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de varios acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Estos son los relativos al 29 de abril de 2013, por el que se inadmitieron a trámite las solicitudes de diversas INICIATIVAS solicitadas, y al del 3 de junio de 2013, desestimatorio de la reconsideración, entre otros.

También pide que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior al de dictarse los citados acuerdos de inadmisión de 29 de abril, 6 de mayo y de 13 de mayo, todos ellos de 2013, para que la Mesa de la Asamblea de Madrid adopte nuevas resoluciones respetuosas con el derecho fundamental reconocido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana