Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2015
 
 

ERE

Alaya rectifica y declara responsable civil del ERE de Altadis a las federaciones agroalimentarias de UGT

19/02/2015
Compartir: 

La juez estima el recurso interpuesto por UGT-A contra el auto en el que declaró "abstractamente" la responsabilidad civil del sindicato

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha estimado el recurso interpuesto por UGT de Andalucía contra el auto en el que declaró la responsabilidad civil subsidiaria del sindicato de forma "abstracta" en relación a las ayudas recibidas por Altadis y, en su lugar, ha declarado responsables civiles a las federaciones agroalimentarias estatal y andaluza de UGT.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya estima íntegramente el recurso interpuesto por UGT-A contra la decisión adoptada el 27 de junio de 2014 y deja sin efecto "la llamada al procedimiento de UGT, dando traslado del mismo como responsables civiles subsidiarios a las federaciones agroalimentarias estatal y andaluza de UGT".

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato explica que la estructura organizativa y jurídica de UGT "no supone una organización única", sino "una confederación de estructura jurídica compleja" formada por las federaciones estatales y las uniones de comunidad autónoma, entre las que se encuentra UGT-A.

Al hilo de ello, pone de manifiesto que "son las federaciones sectoriales las que tienen entre sus competencias o atribuciones las de intervenir en todas aquellas cuestiones relacionadas con la negociación colectiva y los conflictos laborales que se puedan plantear en las empresas de su sector".

Por ello, la declaración de responsabilidad civil subsidiaria "obedece al error antes expuesto y genera cierta incertidumbre al no identificar la entidad sobre la cual se declara la responsabilidad civil".

Tras ello, el sindicato alude al acuerdo de bases de 3 de noviembre de 2004 relacionado con el compromiso de pago de la Junta a Altadis, señalando que "se podrá comprobar por la juez que se firma por los correspondientes representantes de las federaciones agroalimentarias tanto a nivel autonómico como estatal, dado que ni Francisco Fernández Sevilla, en aquel momento, ni Blanca Uruñuela, han ocupado cargos que conlleven bien la representación de UGT-A bien de UGT Confederal".

"Este hecho, que puede ser comprobable en la documentación obrante en el expediente de Altadis, determina un error en el traslado de las actuaciones en concepto de terceros civiles responsables al sindicato UGT de forma abstracta", por lo que solicitó "la concreta determinación de la entidad jurídica a la que se debe dar traslado de las actuaciones en concepto de terceros civiles responsables, y no abstractamente de UGT".

Hay que recordar que la juez imputó por las ayudas a Altadis al propio Fernández Sevilla, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitó el 23 de julio de 2014 una fianza de responsabilidad civil de 296.000 euros, petición que a día de hoy no ha sido resuelta por la instructora.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana