Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2015
 
 

AN

El juez Velasco envía a prisión al etarra Ayestarán por colaborar con las FARC

19/02/2015
Compartir: 

Le atribuye dos delitos por participar en 2006 en un curso de formación en explosivos a la guerrilla

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, entregado este martes por las autoridades francesas, por haber participado en los cursos de formación que la banda terrorista impartió a dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes jurídicas.

El etarra, que se ha negado a declarar durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, está procesado en esta causa por un delito de tenencia de explosivos y otro de colaboración con organización terrorista.

Según el testimonio de varios miembros arrepentidos de la guerrilla, el etarra, que respondía a los alias de 'Fanecas' y Basari, asistió a cursos de instrucción en campamentos de las FARC junto al también etarra Ignacio Olascoaga.

El juez cree que Ayestarán, que fue detenido en febrero de 2010 en Cahan (Francia) junto al entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, impartió un curso en 2006 sobre explosivos y armamento.

Según el Ministerio del Interior, Ayestarán también tiene otras dos reclamaciones en los Juzgados Centrales de Instrucción número 2 y 4 por delitos de terrorismo, asesinato, tenencia ilícita de explosivos y armas, robo con violencia y colaboración con organización terrorista. Al etarra se le relaciona con una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983, cuando estuvo integrado en los comandos 'Axular', 'Araba' y 'Vizcaya'.

Nacido el 7 de junio de 1957 en Lezo (Guipúzcoa), fue arrestado por última vez en 2010 en la localidad francesa de Cahan, junto a Ibon Gogeaskoetxea y Beinat Aguinagalde. En mayo de 1984 fue detenido en Francia y posteriormente se trasladó a Venezuela, donde permaneció cerca de 20 años.

Es uno de los últimos integrantes de una generación de terroristas que se beneficiaron de la Ley de Amnistía del 77 y que se marcharon a países de Sudamérica tras años de intensa actividad criminal en España. En concreto, vivió durante años en Cumaná, una región del Estado de Sucre (Venezuela) y en varias ocasiones se había solicitado su extradición sin que ésta llegara a producirse.

Se benefició de la Ley de Amnistía, para a continuación integrarse en el 'comando Axulari'. Consiguió huir de la policía española al ser descubierto en febrero de 1979, después formó parte del 'comando Araba', cometiendo numerosos atentados como miembro de ambos comandos.

PRINCIPALES ACCIONES TERRORISTAS

Sus primeros crímenes se enmarcan en el año 1980, donde se le atribuye el asesinato del jefe de los Miñones de Álava, Jesús María Velasco, el 10 de enero; el asesinato del comandante del Ejército Eugenio Lázaro Valle, jefe de la Policía Municipal de Vitoria, el 13 de marzo y el asesinato de los guardias civiles José Vázquez Plata, Avelino Palma Brioa y Angel Prado Mella en Salvatierra (Alava), el 4 de octubre.

Este terrorista continuó esa intensa actividad criminal en los años posteriores. Así, el 16 de julio de 1982 está acusado de asesinar al delegado de Tabacalera en Vizcaya, Alberto López Jaureguizar y el 22 de septiembre al brigada de Marina Emilio Fernández Arias en Erandio (Vizcaya).

Ya en 1983 se le atribuyen los asesinatos de Domingo Javier García González, propietario del bar 'Nicolás' de Algorta (Vizcaya); del agente de Policía Nacional Francisco García San Miguel en Sopelana (Vizcaya), el 13 de julio y el asesinato del ex legionario Angel Martínez Trelles en Bilbao, el 9 de noviembre de 1983.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana