Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2015
 
 

CGPJ

El CGPJ ve complicado que Alaya pueda permanecer instruyendo los ERES después de que se designe a su sustituto

11/02/2015
Compartir: 

El asunto puede generar controversia en el órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve complicado poder otorgar permiso a la juez instructora de los ERES presuntamente irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, para que permanezca en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla hasta terminar la instrucción del caso, tal y como parece pretender la magistrada, una vez que ocupe la plaza a la que optó en la Audiencia Provincial.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que señalan que lo más probable es que la prórroga de Alaya en el juzgado no vaya más allá de la línea marcada este martes por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA, que ha informado favorablemente de la petición de la juez para permanecer como instructora, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a su juzgado.

El informe del TSJA será remitido al órgano de gobierno de los jueces, cuya Comisión Permanente deberá decidir sobre los términos de la permanencia de la juez de Sevilla en un juzgado en el que se acumula una ingente cantidad de trabajo por las denominadas 'macrocausas'" que instruye, entre las que se encuentra la de los ERE presuntamente irregulares que suma ya 265 imputados.

Las mismas fuentes señalan que en este caso, y salvo que se puedan crear "fórmulas novedosas", lo normal sería aplicar el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé la "prórroga en la toma de posesión en el nuevo destino para evitar que dicho futuro traslado pueda paralizar las causas de especial complejidad que instruye".

No obstante, esta prórroga no permitiría a Alaya permanecer en su juzgado una vez salga a concurso y se adjudique a su sucesor, cosa que puede ocurrir en un plazo máximo de tres meses.

DUDOSA COMISIÓN DE SERVICIOS

A partir de la llegada de su sustituto la juez únicamente podría acudir a la figura de la comisión de servicios para continuar con la instrucción de sus causas, si bien dicha comisión no puede ser solicitada por ella, sino que debería convocarse por el TSJA y estaría abierta a más solicitantes.

Las fuentes añaden señalan que, además de la complejidad técnica de la petición -que quizá podría ser solventada-, hay que tener en cuenta los perjuicios que supondría el retraso de la incorporación de Mercedes Alaya a una de las nuevas plazas en la Audiencia Provincial, que se creó junto con otras cuatro para agilizar dicho órgano y que con toda probabilidad obtendrá al ser la magistrada con mayor antigüedad que la solicitó.

Este caso, según las mismas fuentes del CGPJ no tiene nada que ver con el del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Ruz ya disfruta de una comisión de servicios que no ha sido renovada, si bien el instructor del "caso Gürtel" -que a diferencia del de los ERES está próximo a concluir la fase de instrucción -podrá permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta que llegue su sustituto pero además puede solicitar quedarse hasta terminar su trabajo.

El asunto, que llegará al Consejo en breve una vez ya existe propuesta del TSJA puede originar, no obstante, cierta controversia en el órgano de gobierno de los jueces, según auguran los consultados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana