Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2015
 
 

Justicia gratuita

La Junta de Andalucía abona casi cinco millones a abogados y procuradores y liquida los servicios de justicia gratuita de 2014

10/02/2015
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado casi cinco millones a los abogados y procuradores sevillanos para liquidar todos los pagos pendientes por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante 2014, con lo que el departamento de Emilio de Llera cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica fundamental para la ciudadanía sin recursos.

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

De este modo, del total de cantidad abonada, la mayor parte --un total de 4.800.634,97 euros-- corresponde a los letrados sevillanos por las guardias y turnos de oficio realizados en los últimos tres trimestres del pasado año, mientras que 150.766 euros se destinan a los procuradores por los gastos de funcionamiento y turno de oficio del último trimestre de 2014.

La puesta al día de los pagos por justicia gratuita y la evolución de este servicio han sido abordados este lunes en una reunión que han mantenido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el decano de los abogados sevillanos y miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo.

De Llera ha asegurado que para el Gobierno andaluz "la justicia gratuita es un servicio público esencial porque igual al pobre y al rico, una política de igualdad más como las de sanidad, educación o dependencia", punto en el que ha destacado "la profesionalidad y entrega, dignas de todo elogio, de todos los abogados de Sevilla y Andalucía en la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía".

El titular de Justicia e Interior ha calificado de "esencial" la especialización de los abogados del turno de oficio de Sevilla que permite, ha asegurado, "un trato mucho más selectivo para colectivos especialmente vulnerables como los inmigrantes, las víctimas de violencia de género o de la trata de personas".

A nivel regional, la Administración autonómica ha sufragado a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores un total de 23,7 millones de euros, en su mayoría --23.150.289,91 euros-- para los abogados. Desde 2014 hasta la fecha, se han abonado 66,6 millones en toda Andalucía para el sostenimiento de este servicio.

NUEVO SISTEMA PARA MEJORAR LA GESTIÓN

De Llera y Gallardo han analizado, además, el nuevo sistema de gestión, denominado Temisa, puesto en marcha por la Consejería para la mejora de la justicia gratuita. Temisa, ha apuntado el consejero, "sirve para agilizar los tiempos en el pago de la justicia gratuita" y, además de aportar transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.

Con esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

La Consejería de Justicia e Interior apuesta por la modernización de la Administración de Justicia en todos los campos", ha señalado el consejero, "y éste es un proyecto más para avanzar en esta materia".

SATISFACCIÓN EN LOS ABOGADOS

De su lado, Gallardo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, "por vez primera, se hayan logrado regularizar los pagos por la asistencia jurídica gratuita y poner el contador a cero, lo que posibilitará que en el futuro puedan dejar de producirse las demoras en Andalucía que habitualmente se vienen registrando en todas las comunidades autónomas" en cuanto al pago de las retribuciones por oficios y guardias.

Gallardo, que también es responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo de la Consejería, "que ha logrado atender la continua reivindicación del Consejo Andaluz para alcanzar dicha regularización, poniéndose punto y final a los continuos retrasos en los pagos".

También ha destacado el importante servicio público que los abogados andaluces prestan en todo el territorio de la comunidad autónoma al dar asistencia letrada a los ciudadanos "que padecen insuficiencia de recursos económicos".

José Joaquín Gallardo ha destacado que durante este lunes y mañana martes los abogados andaluces percibirán las retribuciones correspondientes a los turnos de oficio acreditados durante los últimos nueve meses de 2014 y las guardias prestadas durante el último semestre del año, que en Andalucía totalizan 23.150.289,91 euros.

SERVICIO PRESTADO EN ANDALUCÍA POR 8.721 ABOGADOS

Así, y en el conjunto de la región, donde un total de 8.721 abogados prestan voluntariamente esos servicios de asistencia jurídica gratuita a través de los once colegios de abogados de Andalucía, la Junta ha pagado los 172.437 asuntos judiciales que los letrados acreditaron haber realizado durante los tres últimos trimestres de 2014 en todos los órdenes jurisdiccionales.

Así, durante el último trimestre de 2014, los abogados efectuaron en Andalucía un total de 30.780 guardias, lo que supone que asistieron entre los juzgados de Instrucción y los centros policiales a 79.180 personas.

Centrándose en Sevilla, el Colegio de Abogados ha ordenado este lunes el pago de 4.800.634,97 euros a los 2.269 letrados del turno de oficio por la realización de 34.830 oficios en los últimos nueve meses de 2014 y la 7.715 guardias prestadas durante el último semestre del pasado año en los juzgados y los centros policiales de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana