Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2015
 
 

Admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados

10/02/2015
Compartir: 

Orden Foral 8/2015, de 4 de febrero, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las bases que van a regular el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra (BON de 9 de febrero de 2015). Texto completo.

ORDEN FORAL 8/2015, DE 4 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES QUE VAN A REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS, PARA CURSAR ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

El Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril Vínculo a legislación, regula la admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias, siendo necesario establecer el calendario de actuación así como desarrollar aquellos aspectos de procedimiento que el citado Decreto Foral requiere.

El Decreto Foral 40/2011, de 9 de mayo Vínculo a legislación, por el que se crean y regulan la Comisión General de Escolarización de Navarra y las Comisiones Locales de Escolarización previstas en el Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril Vínculo a legislación, prevé la supervisión de los criterios prioritarios establecidos en dicho Decreto y, en su caso, los complementarios establecidos en las correspondientes bases reguladoras del proceso de admisión.

Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades así como garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, esta Orden Foral establece una reserva de plazas para el alumnado de estas características.

En la matriculación de un alumno o alumna en un centro público o privado concertado no habrá, en ningún caso, discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y ésta supondrá respetar el proyecto educativo del centro, sin perjuicio de los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en las leyes vigentes.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 41.1 Vínculo a legislación g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta,

ORDENO:

Artículo Único.-Aprobación de las bases que van a regular el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

Se aprueban las Bases que figuran como Anexo en la presente Orden Foral.

Disposición adicional única.-Competencias del Departamento de Educación.

Las funciones de escolarización que se atribuyen al Departamento de Educación en las Bases del Anexo de la presente Orden Foral, serán gestionadas por el Área de Escolarización del Servicio de Inspección Educativa.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Disposición derogatoria única.-Derogación Normativa.

Se deroga la Orden Foral 235/2011, de 23 de diciembre Vínculo a legislación, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las bases que van a regular el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

ANEXO

BASES QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO

PARA CURSAR ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS

DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Base 1.ª Procedimiento.

El procedimiento de admisión de alumnado se realizará según lo establecido en los apartados 1, 2, 4 y 5 del artículo 4 Vínculo a legislación del Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias.

Base 2.ª Baremación y criterios de admisión.

1. La baremación se realizará de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II del precitado Decreto Foral y a la normativa básica de aplicación y conforme a los criterios complementarios que se mencionan en el artículo 3 Vínculo a legislación del Decreto Foral 40/2011, de 9 de mayo, por el que se crean y regulan la Comisión General de Escolarización de Navarra y las Comisiones Locales de Escolarización.

2. La renta per cápita de la unidad familiar, se valorará según el siguiente baremo:

a) Base(s) liquidable(s) de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas dividida por el número de miembros de la unidad familiar que figuran en la Declaración (declarante, cónyuge y personas con derecho a reducción, en los términos establecidos en la normativa foral sobre el IRPF) igual o inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional: 1,5 puntos.

b) Base(s) liquidable(s) de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas dividida por el número de miembros de la unidad familiar que figuran en la Declaración (declarante, cónyuge y personas con derecho a reducción, en los términos establecidos en la normativa foral sobre el IRPF) superior a la mitad del salario mínimo interprofesional e igual o inferior a tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional: 1,0 puntos.

c) Base(s) liquidable(s) de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas dividida por el número de miembros de la unidad familiar que figuran en la Declaración (declarante, cónyuge y personas con derecho a reducción, en los términos establecidos en la normativa foral sobre el IRPF) superior a tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional e igual o inferior a dicho salario: 0,5 puntos.

d) Base(s) liquidable(s) de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas dividida por el número de miembros de la unidad familiar que figuran en la Declaración (declarante, cónyuge y personas con derecho a reducción, en los términos establecidos en la normativa foral sobre el IRPF) superior al salario mínimo interprofesional: 0 puntos.

3. La condición legal de familia numerosa se valorará con 1 punto y conforme a los siguientes apartados:

a) La condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial establecido al efecto, que será otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre Vínculo a legislación, de Protección a las Familias Numerosas, a petición de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

b) Los beneficios concedidos a las familias numerosas surtirán efectos desde la fecha de la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial.

c) El título que reconozca la condición de familia numerosa mantendrá sus efectos durante todo el período a que se refiere la concesión o renovación, o hasta el momento en que proceda modificar la categoría en que se encuentre clasificada la unidad familiar o dejen de concurrir las condiciones exigidas para tener la consideración de familia numerosa.

4. Los empates se desharán aplicando por orden sucesivo los siguientes criterios, debidamente acreditados:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro o padres o madres o tutores legales que trabajen en el mismo.

b) Situación de discapacidad.

c) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad domiciliaria.

d) Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta per cápita de la unidad familiar.

e) Condición legal de familia numerosa.

f) Sorteo público ante el órgano competente, en la admisión del alumnado, del centro solicitado, con la presencia del inspector o inspectora del centro.

5. Los criterios complementarios serán utilizados cuando la aplicación de los criterios prioritarios no haya sido suficiente para establecer el orden de prioridad en la admisión del alumnado en el centro.

6. Constituirá criterio complementario para la admisión del alumnado, en todo caso, la pertenencia del domicilio del solicitante al mismo código postal que el centro solicitado, por la que se otorgará 0,5 puntos. Esta coincidencia deberá producirse con anterioridad al uno de enero del año en el que se realiza la solicitud.

7. El órgano competente de cada centro podrá otorgar hasta un máximo de 1 punto por otros criterios complementarios, constituidos por otras circunstancias relevantes apreciadas justificadamente por el órgano competente del centro y acordadas de acuerdo con criterios objetivos que tendrán que ser hechos públicos por el centro, en lugar visible del mismo, con anterioridad al proceso de admisión.

8. Los centros deberán remitir estos criterios, para su supervisión, a la Comisión General de Escolarización de Navarra para velar por la correcta incorporación del alumnado al sistema educativo navarro, en condiciones de igualdad de oportunidades y con sujeción a la normativa vigente, antes de la fecha de inicio de la preinscripción.

9. El sorteo que establece el apartado f) del artículo 15.2 Vínculo a legislación del Decreto Foral 31/2007, deberá realizarse en acto público, bajo la supervisión del Servicio de Inspección Educativa. En todos los casos, se informará con antelación, en lugar visible del centro, del lugar, fecha y hora en que se celebraría dicho acto si fuera necesario.

10. En el caso de solicitudes de hermanos nacidos el mismo año, la admisión de uno de los hermanos/as implicará la admisión del resto de sus hermanos/as nacidos en el mismo año, reduciendo el número de plazas vacantes, excepto los seleccionados en última posición, que no reducirán la o las plazas asignadas con anterioridad.

Base 3.ª Instrucciones y plazos.

1. Los plazos del proceso de admisión de alumnado en segundo ciclo de Educación infantil y en Educación primaria son dos: Ordinario y Extraordinario. El resto del curso escolar se considerará fuera de plazo.

2. En caso de no formalizarse la matrícula en los plazos señalados para cada nivel educativo, el alumno perderá el derecho a la plaza que le corresponda.

3. Las fechas y las instrucciones que concreten el proceso para cada curso escolar se fijarán en una resolución anual de la Dirección General competente en materia de Escolarización.

Base 4.ª Tramitación.

Los centros realizarán toda la tramitación del proceso de escolarización a través de la aplicación informática EDUCA.

Base 5.ª Solicitudes.

1. Cada solicitante deberá presentar debidamente cumplimentada una única instancia, que se ajustará al modelo oficial, en los plazos que para cada curso académico se determinen.

2. Si se presentara más de una instancia, todas ellas decaerán y en consecuencia no se tramitará ninguna.

3. En el plazo ordinario, el Departamento de Educación asignará plaza al alumnado que no la obtenga en el centro solicitado en primer lugar, en los plazos establecidos.

4. En el plazo extraordinario, únicamente podrá formular su solicitud aquel alumnado que no pudo realizarla en el plazo ordinario por traslado de país o residencia, siempre que el cambio justifique la solicitud. El Departamento de Educación, teniendo en cuenta la disponibilidad de plazas vacantes, asignará plaza al alumnado que no la obtenga en el centro solicitado en primer lugar, en los plazos establecidos.

5. Alumnado que solicita plaza fuera de los plazos ordinario y extraordinario: A lo largo del curso escolar los centros recibirán las solicitudes que se presenten, independientemente de que tengan o no vacantes, y las tramitarán al Departamento de Educación. En esta fase de escolarización, el Departamento de Educación se encargará de autorizar las solicitudes de nuevos alumnos para el citado curso que acrediten cambio de domicilio que justifique el cambio de centro o accedan por primera vez al sistema educativo navarro (incorporación tardía).

6. El alumnado autorizado por el Departamento de Educación se incorporará en el plazo máximo de una semana al aula que corresponda. La no incorporación al nuevo centro en el plazo señalado supondrá la pérdida de la reserva de plaza escolar.

7. En aquellas localidades que tengan constituida la Comisión Local de Escolarización, los solicitantes de plaza escolar fuera de los plazos ordinario y extraordinario, deberán acudir a dichas comisiones donde se les informará, orientará y se adjudicará plaza teniendo en cuenta el centro solicitado por la familia y la disponibilidad de plazas vacantes, comunicándolo así al centro correspondiente. Los centros educativos deberán informar al Departamento de Educación de las nuevas incorporaciones para la formalización de dicha matrícula.

8. La Comisión General de Escolarización de Navarra podrá autorizar solicitudes de cambio de centro fuera de plazo, cuando existan circunstancias excepcionales debidamente justificadas.

Base 6.ª Admisión.

1. Se considerará que un alumno ha sido admitido en un centro cuando figure como tal en las listas definitivas de alumnado admitido, o le sea asignada plaza en un centro por el Departamento de Educación.

2. La admisión del alumnado, dentro del plazo ordinario, en un centro distinto de aquél en el que se encuentre escolarizado implicará automáticamente la pérdida de la plaza escolar en el centro de origen. Esta pérdida de plaza tendrá efectos académicos a partir de la finalización del curso escolar.

Base 7.ª Matriculación.

1. La formalización de la matrícula del nuevo alumnado incorporado a un centro, tanto en plazo ordinario y extraordinario como en caso de incorporación a lo largo del curso escolar, requerirá la aportación de la documentación que se especifique en la resolución anual a la que hace referencia el punto 3 de la base 3.ª de la presente Orden Foral.

2. En todos los procesos y documentación correspondientes a los trámites de solicitud y matriculación, el nombre y los apellidos del alumno o alumna deben coincidir con los que figuran en el Libro de Familia.

3. Además de la documentación a la que hace referencia el punto 1 de esta base, los centros podrán exigir otra complementaria que sea pertinente.

4. En el tablón de anuncios del centro figurará expuesta la documentación que se vaya a exigir para cada enseñanza.

Base 8.ª Reserva de plazas.

1. Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades así como garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo educativo, cada centro, tanto público como privado concertado, reservará 2 plazas por grupo, tanto en el segundo ciclo de Educación infantil como en la Educación primaria hasta finalizar el periodo ordinario de preinscripción, para aquel alumnado en condiciones de desfavorecimiento social y cultural.

1.1. Podrán solicitar dichas plazas, durante el plazo ordinario de admisión de alumnado, las familias que se encuentren en situaciones de desfavorecimiento social y cultural.

1.2. Los solicitantes que deseen optar a las plazas reservadas deberán señalarlo en el impreso de preinscripción, acompañándolo del correspondiente informe del Servicio Social de Base de su localidad.

1.3. Si el número de solicitudes presentadas para optar a dichas plazas fuera superior al de vacantes existentes, se establecerá un orden de prioridad basado en la aplicación de los criterios señalados en el artículo 15.2 Vínculo a legislación del Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril.

2. Con el fin de facilitar la movilidad del alumnado para el aprendizaje de una lengua extranjera, los centros, tanto públicos como privados concertados, mantendrán matriculados en sus plazas a los alumnos y alumnas que se ausenten de su centro con este objetivo, durante un máximo de un curso escolar. Finalizado este plazo, y en el caso de no producirse la reincorporación al centro, el alumno o alumna perderá la plaza escolar que le correspondía.

Base 9.ª Cambio de modelo lingüístico.

1. Las solicitudes de cambio de modelo lingüístico se realizarán de acuerdo con lo establecido en la Orden Foral 89/2010, de 1 de junio Vínculo a legislación, del Consejero de Educación. Los plazos para su presentación coincidirán con los señalados como plazos ordinario y extraordinario de presentación de solicitudes de admisión, con las precisiones que se establezcan en las normas complementarias e instrucciones que desarrollen la presente Orden Foral.

2. En los supuestos previstos en la base 5.ª de esta Orden Foral, el cambio del alumno o alumna de un centro a otro en una localidad en la que no exista el modelo lingüístico cursado anteriormente, una vez autorizado por el Departamento de Educación, conllevará el cambio de modelo lingüístico del alumno o alumna.

3. El cambio de modelo lingüístico que no suponga cambio de centro deberá respetar las vacantes existentes, de acuerdo con la ratio máxima para cada nivel de enseñanza.

Base 10.ª Información.

Los centros y los servicios del Departamento deberán proporcionar a la Comisión General de Escolarización de Navarra los informes que ésta les solicite en relación con sus funciones.

Base 11.ª Publicación.

La presente Orden Foral, así como la resolución anual a la que hace referencia el punto 3 de la base 3.ª de esta Orden Foral, se expondrán en el tablón de anuncios de todos los centros, a partir del día de su publicación y hasta que concluya el proceso de admisión y matriculación, para general conocimiento de los interesados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana