Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2015
 
 

Por el borrador de constitución

El CGPJ plantea apartar a Vidal como juez a propuesta del Promotor de la Acción Disciplinaria

06/02/2015
Compartir: 

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca-Herrero, ha propuesto este jueves apartar de la carrera judicial al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal alegando que es autor responsable de dos faltas muy graves a raíz de participar en un borrador de Constitución de una Catalunya independiente, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fonseca-Herrero considera que el juez catalán incumplió los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativos al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

El escrito que cierra el expediente disciplinario incoado el 9 de octubre considera probado que "ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea, que según ha puesto de manifiesto, también públicamente, tenía por objeto elaborar y redactar una 'Constitución catalana'".

Según el escrito, la Constitució tiene "la finalidad, expresamente admitida, de ponerla a disposición --o de que sirviera de modelo-- de quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado 'derecho a decidir' y la independencia de Cataluña, y todo ello con independencia de que esa consulta pudiera o no celebrarse finalmente".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Se añade que el magistrado "ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, así mismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña".

Por último, el Promotor recuerda que Vidal "valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana