Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/02/2015
 
 

ICAB

El ICAB inaugura un turno de oficio hipotecario tras tramitar 1.900 ejecuciones en 2014

03/02/2015
Compartir: 

El Il•lustre Col•legi d'Advocats de Barcelona (Icab) ha inaugurado este miércoles un turno de oficio sobre derecho hipotecario "a raíz del aumento de los procedimientos por esta causa derivados de la crisis económica" --en 2014 tramitaron 1900 casos-- y por los importantes cambios legislativos sufridos en esta materia.

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la rueda de prensa para explicar los detalles del nuevo turno, el decano del Icab, Oriol Rusca, ha explicado que está encarado a conseguir una de las demandas del colectivo en la lucha por defender a los ciudadanos que sufren un proceso de ejecución hipotecaria: "la creación de una ley de la segunda oportunidad para personas sobreendeudadas".

"Conscientes de esta problemática y de la importancia de los abogados para los ciudadanos que se ven inmersos en estos procesos o de cláusulas abusivas, se ha creado este servicio específico dentro del turno de oficio del Icab", ha celebrado.

El turno de oficio de colegio cuenta con 1.500 abogados inscritos, de los que 1.000 se dedican al derecho civil y, hasta la fecha, eran estos los que recogían los procesos de ejecución hipotecaria, pero desde hoy el nuevo turno específico cuenta ya con más de 300 abogados.

"En 2014 se han tramitado en el Icab unos 1.900 casos, ahora se les dará tratamiento específico. Es muy necesario tratar de conciliar los derechos de vivienda y de justicia", ha concluido una de las responsables del turno, la diputada del colegio, Mercè Claramunt.

En concreto, Claramunt ha recordado que, como abogada del turno de oficio civil, "uno de cada dos casos" que ha recibido es por este tipo de problemas, mientras que la abogada adscrita al nuevo turno hipotecario ha cifrado en dos de cada tres casos los que el turno de oficio civil ha recibido en el último año por ejecución hipotecaria.

El responsable de la comisión normativa del Icab, Jesús Sánchez, ha advertido que los abogados del turno pelearán las cláusulas abusivas que penden sobre los clientes, pero ha lamentado que pese a que en ocasiones se consigue eliminarlas, "la deuda sigue existiendo y el proceso de ejecución hipotecaria continúa".

DACIÓN EN PAGO

Sánchez ha recordado que la dación en pago está legislada por Decreto Ley desde hace dos años, pero que los requisitos para acogerse a ella son "tan estrictos" que un grueso muy portante de la población afectada por el endeudamiento no puede hacerlo.

Por ese motivo, el letrado del Icab ha explicado que la institución trabaja desde hace tiempo para conseguir que se modifiquen los criterios y ha desvelado que en la última reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se comprometió a modificar la ley en cuanto a la "exigencia obligatoria del pago de la deuda de responsabilidad universal" y a incluir la ley de segunda oportunidad.

Ésta contemplaría la dación en pago, y el decano del colegio, Ruca, se ha mostrado confiado en que el Gobierno dará los pasos pertinentes en esta dirección "en un breve plazo de tiempo".

Las letradas Claramunt y Cano han advertido que, de no ser así, muchas de las personas que se han acogido por medio de Real Decreto a la suspensión del lanzamiento --la expulsión de la vivienda por impago--, perderían ese derecho por vencimiento del decreto; del mismo modo termina el plazo del real decreto por medio del que muchos ciudadanos continuaban en sus casas pagando un alquiler social.

Cano ha explicado que es importante que se tomen medidas de forma "urgente" porque las entidades financieras podrían solicitar de nuevo el lanzamiento de las personas sobreendeudadas que no pueden hacer frente al crédito hipotecario y ya no estarían amparadas por el Real Decreto.

Rusca se ha sumado a la petición de medidas, ha exigido profundidad en las mismas y ha considerado que "el legislador tiene miedo de hacer una ley más justa pero que perjudique los intereses de alguna entidad financiera", aunque ha insistido en que, en esta ocasión, cree que el Gobierno se pondrá en serio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana