Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/02/2015
 
 

Currículo de determinados títulos de formación profesional

02/02/2015
Compartir: 

Decreto Foral 115/2014, de 23 de diciembre, por el que se modifican los decretos forales por los que se establecen la estructura y el currículo de determinados títulos de formación profesional adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 30 de enero de 2015). Texto completo.

DECRETO FORAL 115/2014, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DECRETOS FORALES POR LOS QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DE DETERMINADOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADOS A LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 2008, Europa sufre los efectos de la crisis económica más grave de los últimos cincuenta años: Por primera vez hay en Europa más de veinticinco millones de personas sin empleo.

La necesidad de corregir los problemas del pasado y conducir a la Unión Europea hacia un desarrollo más sostenible son responsabilidades compartidas por las instituciones de la Unión y todos los países miembros. Para hacer frente a estos retos se diseñó la Estrategia Europa 2020, que pretende establecer las bases del crecimiento y la competitividad del futuro. El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 forma parte de esta estrategia y constituye la hoja de ruta para liberar el potencial europeo de emprendimiento y revolucionar la cultura emprendedora en Europa.

El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 propone tres áreas de intervención inmediata, una de las cuales es educar y formar en materia de emprendimiento para promover el crecimiento y la creación de empresas. Las encuestas indican que entre el 15% y el 20% de los estudiantes que participan en un programa de miniempresas en la enseñanza secundaria crearán luego su propia empresa, y esa cifra es de tres a cinco veces mayor que la de la población en general.

En todo caso los jóvenes que se benefician del aprendizaje del emprendimiento desarrollan conocimientos empresariales y aptitudes y actitudes esenciales, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad.

Consciente de la necesidad de potenciar esta cultura emprendedora, el Departamento de Educación ha adoptado una serie de decisiones dirigidas a reforzar la potenciación de las competencias necesarias para el emprendimiento en todas las etapas educativas y, especialmente, en el alumnado de formación profesional, entre las que se encuentran determinadas modificaciones curriculares, desarrollo de nuevas metodologías y aplicación de herramientas utilizadas en el mundo real de la empresa. Todas ellas han permitido aplicar modelos prácticos de aprendizaje que fomenten las competencias emprendedoras e intraemprendedoras con enfoques basados en la experiencia y el contacto con emprendedores del mundo real.

Las modificaciones curriculares que se proponen afectan, de manera directa, al desarrollo de los módulos transversales de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora e, indirectamente, a la secuencia y distribución horaria de los módulos que integran los currículos de los diversos ciclos formativos implicados, y se introducen algunas modificaciones de menor relevancia.

El desarrollo de los módulos citados se ha realizado omitiendo las referencias que contextualizan estos módulos en cada uno de los títulos y sectores profesionales, referencias que habrán de tomarse de la redacción original de estos módulos en los títulos correspondientes. Así mismo, se conservan las referencias originales en lo que afecta a los códigos identificativos de los módulos y a los de las correspondientes unidades formativas.

En aquellos casos en los que la reordenación de módulos afecta a la duración inicialmente aprobada de alguno de ellos, se especifica igualmente la modificación producida en la duración de las unidades formativas asociadas a los mismos.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintitrés de diciembre de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo 1.º Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto foral tiene por objeto la modificación de los currículos de los títulos de formación profesional adaptados, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, con anterioridad al 1 de diciembre de 2012.

Lo dispuesto en esta norma afecta a los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, y a la estructura de sus unidades formativas, cuyas nuevas características se recogen en los Anexos 1 y 2 del presente decreto foral. En consecuencia, estas modificaciones afectan a los decretos forales por los que se establecen la estructura y el currículo de los títulos que se detallan en el Anexo 3.

Artículo 2.º Modificación transversal.

El módulo de Empresa e iniciativa emprendedora se impartirá en el segundo curso de todos los ciclos formativos de grado medio. En consecuencia, se modifican las secuencias y distribuciones horarias de los módulos que componen los diversos ciclos formativos, cuya nueva estructura se recoge en el Anexo 3 de este decreto foral.

Artículo 3.º Nuevas configuraciones de módulos.

Como consecuencia de la nueva estructura y situación de los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, se modifican los desarrollos de algunos módulos preexistentes en determinados currículos, conforme a lo que se especifica en el Anexo 4.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana