Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá afirma que el CGPJ no amparó a los jueces que excarcelaron etarras porque "no se lesionó su posición"

29/01/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no otorgó amparo a los magistrados de la Audiencia Nacional que ordenaron excarcelaciones de etarras frente a manifestaciones de miembros del Gobierno es porque "no hacía falta amparar a quien no ha sido lesionado en su posición".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del CGPJ inadmitió la petición de amparo planteada por los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel por las "injerencias" de varios miembros del Gobierno tras la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' y Alberto Plazaola. No obstante, calificó las declaraciones de varios miembros del Gobierno de "exceso no justificado".

Preguntado por este asunto en la propia sede del CGPJ, donde acudió a la entrega de los Premios Calidad de la Justicia, el ministro ha insistido en que el Ejecutivo "reconoce permanentemente". La independencia con la que actúan los jueces y los tribunales, si bien ello "no excluye que también existe el derecho a la opinión y la crítica".

Ha recordado que en este asunto dos secciones diferentes de la Audiencia Nacional adoptaron resoluciones distintas y que por ello algunos miembros del Gobierno manifestaron su "sorpresa y nuestra perplejidad".

EL SUPREMO CORROBORÓ SU VISIÓN

"Afortunadamente la Sala Segunda del tribunal supremo ha aclarado ya cuál es a interpretación, que además coincide con la que desde el Poder Ejecutivo pensamos que es más adecuada porque es la que hace cumplir el criterio de que los terroristas condenados a muchos cientos y miles a veces de años cumplen sus condenas, y no debe buscarse una interpretación flexible o más contemporizadora con otra posición".

"Yo creo que la Comisión Permanente del Consejo ayer puso de manifiesto que no hacia falta amparo porque lo que hay es un ejercicio de respeto pero también de libertad de opinión por parte de todos", ha insistido el Ministro de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana