Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2015
 
 

Nueva sede judicial

Agrupan en un solo edificio en el centro todos los juzgados de lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria de Huelva

29/01/2015
Compartir: 

Una nueva sede alberga en un solo edificio los tres juzgados de lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria de Huelva que antes se encontraban dispersos hasta en tres inmuebles de la capital onubense, un edificio que ha sido visitado este miércoles por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que se trata de una nueva sede judicial que "viene a solventar un problema serio y supondrá una mejora considerable en Huelva, que se merece todo nuestro esfuerzo", un edificio cuyo alquiler asciende a 10.900 euros, pero considera que "se ahorra porque ha sido una gestión valiosísima" por parte de la Delegación de la Junta en Huelva.

La nueva sede de estos juzgados cuenta con mayor espacio y mejores dotaciones que las dependencias anteriores, ya que tiene una superficie de 1.659 metros cuadrados y dispone de tres salas de vistas, así como una estancia específica para los colegios profesionales.

En total, son 32 los funcionarios que están trabajando actualmente en este edificio, ocho en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y 24 en los tres órganos judiciales del ámbito de lo Social.

El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, que ha acompañado al consejero durante la visita, ha mostrado su satisfacción por el traslado de los juzgados de lo Social y de Vigilancia Penitenciaria a este nuevo edificio, y ha destacado "los beneficios" que va a reportar a profesionales y usuarios de la Administración de Justicia las prestaciones de esta sede ubicada en un edificio emblemático de Huelva.

Posteriormente, Emilio de Llera ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales onubenses, a la que han asistido, además del presidente de la Audiencia; el juez decano, José Manuel Borrero, el fiscal jefe, Jesús Jiménez, y los responsables de los colegios profesionales de Procuradores, Abogados y Graduados Sociales de esta provincia.

En la misma, se han abordado toda la renovación tecnológica que se está llevando a cabo en el área judicial, no obstante ha remarcado de Llera que "el problema es que la justicia es muy lenta no porque los jueces y fiscales no trabajen, trabajan como bestias, sino porque falta gente y Andalucía está muy por debajo de la media europea, cifrada en 21,3 por ciento de jueces por cada 100.000 habitantes".

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el encuentro, el consejero ha analizado la renovación tecnológica que lleva a cabo la Junta para mejorar el servicio de la Administración de Justicia y que ha permitido instalar en los órganos judiciales de la provincia de Huelva 341 nuevos equipo informáticos para reemplazar los antiguos ordenadores que se utilizaban en los juzgados.

Los nuevos ordenadores han sido instalados en 25 juzgados de instrucción, primera instancia, social, contencioso, menores y violencia sobre la mujer de la capital onubense, en tres secciones de la Audiencia Provincial, en la fiscalía, en decanato y otras dependencias.

Además, en la reunión se ha abordado la marcha del programa Lexnet, que ha posibilitado que en los juzgados de la provincia de Huelva se hayan realizado 1,35 millones de notificaciones judiciales por vía telemática. Esta plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores permite agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad, a través del envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias.

Lexnet, puesto en marcha 2011 en esta provincia, forma parte del proyecto de modernización de la Administración de Justicia en Andalucía a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público.

El consejero y las autoridades judiciales han abordado otros proyectos tecnológicos, como el de comunicaciones seguras implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios, el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal 'Eemat', el de gestión de documentación y archivos judiciales 'Jara', los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vista o la integración de los sistemas informáticos de las fiscalías y los juzgados, entre otros.

Por último, el consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz "sigue activo y va a seguir trabajando", a lo que ha añadido que si es sustituido en su Consejería, quien lo sustituya, conociendo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "va a seguir la misma línea", dando por hecho, "sin duda, que el PSOE va a ganar las elecciones autonómicas".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

A su vez, de Llera se ha referido al proyecto de la construcción de una Ciudad de la Justicia en Huelva, y ha insistido en que, "con la crisis actual no hay ninguna administración hoy día capaz de construir un edificio de estas características porque está sufriendo la crisis todo el mundo", no obstante aboga por el mecanismo de colaboración pública/privada para su construcción como se ha hecho en Córdoba.

"Lo que más me preocupa es que lo sufran los ciudadanos, por eso mi empeño es proteger a los más vulnerables a través de la justicia gratuita", ha enfatizado el consejero, quien ha remarcado que ha saldado la deuda con los abogados del turno de oficio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana