Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/01/2015
 
 

Premios Calidad de la Justicia

El Juzgado de Preferentes de Cantabria será premiado este miércoles en los premios Calidad de la Justicia

28/01/2015
Compartir: 

En los premios Calidad de la Justicia serán premiados el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Gobierno regional por "facilitar de manera rápida y eficaz una solución judicial" al problema de las preferentes.

SANTANDER/MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo distingue con estos premios, aquellas iniciativas y proyectos, de órganos judiciales y de otras instituciones y entidades, que más se han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia, haciéndolo más eficaz, transparente y accesible.

En su V edición, estos galardones han premiado la iniciativa de poner en marcha el conocido como Juzgado de Preferentes, ya que ha servido para facilitar "el otorgamiento de la tutela solicitada de manera ágil y eficaz", tal y como razona el jurado.

Es la segunda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recibe un premio 'Calidad de la Justicia'. En 2011 el reconocimiento fue a su política de comunicación, que fue merecedora del premio 'Una Justicia más transparente', según ha informado el TJSC en un comunicado.

Ahora, el galardón que se otorga es el de 'Una Justicia más eficaz', gracias a una medida de refuerzo que ha permitido -tal y como se afirmaba en la candidatura presentada- "resolver las demandas de preferentes en un tiempo más que razonable sin colapsar el resto de juzgados y, por tanto, el resto de demandas que se presentan ante los órganos civiles".

Desde su puesta en marcha en julio de 2013 hasta noviembre de 2014, el Juzgado de Preferentes ha tramitado 700 procedimientos declarativos, ha resuelto 619 de ellos, ha dictado 412 sentencias y se han alcanzado 164 acuerdos. El resto de demandas pendientes de resolver -81- ya tienen juicio señalado y el último tendrá lugar el 16 de diciembre.

OTROS ÓRGANOS Y ENTIDADES RECONOCIDOS

Estos galardones han premiado otras iniciativas como los Juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real, por la coordinación de actuaciones entre las diferentes unidades de la oficina judicial y el uso de nuevas tecnologías.

También ha sido reconocido el decano de los Juzgados de Valencia por su gestión para solucionar las dificultades surgidas en la práctica de ruedas de reconocimiento y el Colegio de Procuradores de A Coruña por el establecimiento del servicio de depósitos y realización de bienes muebles embargados.

Asimismo, se ha premiado a la directora del Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial de Murcia y la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria por la automatización del sistema de designación de peritos judiciales.

Además, la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia ha sido reconocida por los proyectos de 'Desarrollo y despliegue de la presentación de escritos junto con el visor de expedientes electrónicos' y 'Envío de requisitorias a MIR'.

Finalmente, se han concedido estos premios al Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante por los proyectos desarrollados para mejorar la calidad de la Justicia y hacerla más accesible; y a la compañía Fujitsu por la propuesta de un sistema de presentaciones apud acta mediante biometría.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana