Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/01/2015
 
 

Mediación

La Conselleria de Justicia lanza un plan para impulsar la mediación como alternativa a la vía judicial

20/01/2015
Compartir: 

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto en marcha un plan con el que intentará impulsar entre la ciudadanía el uso de la mediación para resolver conflictos como alternativa a los procesos judiciales, que pretenden sean el último recurso.

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Este Govern cree en la mediación. Pretendemos un cambio cultural", ha explicado este lunes el conseller Germà Gordó en rueda de prensa para presentar la iniciativa, junto al director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Santiago Ballester, y la directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya, Rosa Torre.

El conseller admite que, pese a que la Generalitat ha sido pionera en el fomento de la mediación, aún están lejos de las cifras pretendidas: en los juzgados de Catalunya entran un millón de asuntos, frente a los 5.000 expedientes que se tramitan por la vía de la mediación.

La intención es duplicar en los próximos dos años el número de expedientes que se tramitan por la vía de la mediación, y, sobre todo, tratar de que aumente el número de los que acaban en acuerdo.

Sólo llegan a acuerdo unos mil al año, aunque el conseller asegura que Catalunya tiene buenos datos en cuanto a procesos que se tramitan en mediación: los 5.000 expedientes representan la mitad de todo España.

"CAMBIO CULTURAL"

"Tenemos que acelerar la mediación con este plan del impulso, y poner el colofón a lo que hemos hecho estos últimos años", ha insistido Gordó.

Para eso, intentarán un "cambio cultural" en la ciudadanía para que los catalanes se decidan a apostar por ella, incorporar a las organizaciones empresariales, y también mejorar la calidad de la mediación, sobre todo a través de la formación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana