Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2015
 
 

TSJN

El presidente del TSJN apela a las fuerzas políticas para que "prioricen" las necesidades de la Justicia

19/01/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha apelado al conjunto de las fuerzas políticas que van a configurar el Parlamento de Navarra tras las próximas elecciones, así como al Gobierno de central, para que "prioricen las necesidades de la Justicia".

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Galve ha dicho que es consciente de "las enormes dificultades que estamos atravesando y somos solidarios en los esfuerzos que hay y que habrá que realizar para superarlas", al tiempo que ha garantizado que harán "más con menos", pero ha requerido el apoyo de las fuerzas políticas, "su atención a nuestras necesidades, que no son las nuestras particulares, son las de todos los ciudadanos".

Así lo ha manifestado el presidente del TSJN durante un discurso que ha pronunciado en el acto de toma de posesión del magistrado Francisco Javier Pueyo Calleja como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Pueyo sucede en el cargo precisamente a Joaquín Galve, quien presidió la citada Sala de octubre de 2010 al 1 de octubre de 2014, cuando tomo posesión como presidente del TSJN.

Entre otras autoridades, en el acto han estado presentes la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; y el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez.

Natural de Zaragoza, de 48 años, Francisco Javier Pueyo está casado y es padre de dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1996. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mollet del Vallés (Barcelona).

En 1999, tras ascender como magistrado especialista de lo contencioso, obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra donde ha desarrollado ininterrumpidamente su función jurisdiccional.

Pueyo participa regularmente como ponente en cursos y congresos como especialista en materia administrativa y experto en Derecho Foral Público de Navarra. Asimismo es autor de numerosos artículos doctrinales y autor de diversos libros sobre responsabilidad sanitaria, función publica, protección de datos, urbanismo, expropiación y otros aspectos administrativos.

"DIFÍCIL COYUNTURA ECONÓMICA"

En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha señalado que no son tiempos fáciles para la justicia, "en verdad nunca lo han sido". "En los últimos años hemos asumido la difícil coyuntura económica por la que ha atravesado España. Al igual que la mayoría de ciudadanos y el resto de instituciones hemos debido de afrontar un largo periodo de recortes, restricciones y merma de recursos, unas carencias que hemos suplido con dedicación, esfuerzo y laboriosidad por parte de todos los que integramos la Justicia en Navarra", ha apuntado.

El presidente del TSJN ha recalcado el compromiso de los jueces navarros por conseguir el objetivo de una Justicia de calidad. Pero ello, ha apostillado, requiere también del esfuerzo de la Administración, "supliendo con imaginación, ilusión y diálogo las carencias económicas".

Para ello, ha señalado, hay un camino trazado, el del cambio del actual modelo organizativo. Galve ha afirmado que se pueden optimizar los recursos: "Estamos obligados a hacerlo, y hace ya tiempo que señalamos la necesidad de implantar servicios comunes que nos permitirán dar un paso decisivo hacia la modernidad. Se puede hacer, se tiene que hacer, pero precisamos del apoyo de las instituciones, los órganos judiciales han de contar con una estructura administrativa, con medios personales y materiales idóneos, que hagan posible la excelencia en el cumplimiento de su función jurisdiccional".

Joaquín Galve ha apuntado que, con una organización judicial "tan alambicada como la que tenemos en España, con tres centros decisorios como son el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las consejerías autonómicas con competencias transferidas, se impone más que nunca la senda del diálogo, la negociación y la lealtad institucional como fuente de resolución de conflictos".

El presidente del TSJN ha indicado que este modelo organizativo "está en crisis y se está demostrando absolutamente ineficaz", tras lo que ha explicado que "de ello derivan circunstancias como que, a día de hoy, en 2015, en un mundo dominado por la comunicación instantánea, los juzgados y tribunales españoles no estén interconectados telemáticamente y se tengan que comunicar por exhortos".

A su juicio, "el ciudadano no lo entiende, el justiciable no lo entiende, es algo que debe ser solucionado". "La justicia precisa ya de un solo sistema de gestión procesal que conecte todos los juzgados de España. Al igual que la Agencia Tributaria, o la Dirección General de Tráfico. Ni más ni menos. Si los tribunales carecen de los recursos necesarios, su actuación no sólo no será efectiva sino que su propia legitimidad constitucional quedará en entredicho", ha detallado.

LEYES Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Según ha expuesto en su intervención, la aprobación de las leyes "no siempre va acompañada de la correspondiente partida presupuestaria para que los jueces puedan desempeñar su papel de garantes de los derechos en ellas reconocidos, lo cual además de generar la frustración de las legítimas expectativas deteriora la confianza en los tribunales, a quienes se responsabiliza, en último término, de su falta de efectividad".

Galve ha incidido en que la reivindicación de recursos "no es una reivindicación gremial o corporativa, sino que lo que pretende es proteger los derechos de los ciudadanos, para defender la paz social, para conseguir una sociedad más próspera, más libre y más igualitaria".

Como presidente de la Sala de lo Contencioso, Francisco Javier Pueyo ha pasado a formar parte, como miembro nato, de la Sala de Gobierno del TSJN. Al respecto, Joaquín Galve ha realzado que, con su presencia, contribuirá al avance y mejora de la Administración de Justicia en Navarra desde un órgano en el que, con la mencionada meta, "intentará actuar al unísono" como forma más idónea para el logro de los objetivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana