Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2015
 
 

TSJPV

El TSJPV considera accidente laboral el síndrome ansioso depresivo de una trabajadora de una sociedad foral de Gipuzkoa

16/01/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado accidente de trabajo el síndrome ansioso depresivo de una trabajadora de la Sociedad foral guipuzcoana de servicios informáticos IZFE, según ha informado el sindicato CC.OO. En un comunicado.

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha señalado que el TSJPV ha estimado la demanda de una trabajadora y delegada del sindicato contra IZFE y ha considerado que la incapacidad temporal entre el 1 de febrero y el 29 de noviembre de esta trabajadora con diagnóstico de síndrome ansioso-depresivo derivado de "incivismo organizacional" con su superior jerárquico es "un accidente de trabajo".

Según ha explicado, la sospecha de una práctica de acoso psicológico llevó a la investigación del conflicto por el servicio de prevención y la mediación de la Inspección de Trabajo y se determinó como causa "la existencia de un conflicto relacional y estructural".

CC.OO. ha indicado que "ambas entidades exigieron que se mejorase la definición de funciones y que cambiase el modo de gestión autoritario en las relaciones de trabajo". Finalmente se acordó la movilidad funcional de la trabajadora respetando sus condiciones laborales, salario y grupo profesional.

El sindicato ha denunciado que la directora de IZFE y Mutualia "hicieron todo lo posible para declarar la incapacidad temporal como derivada de enfermedad común", logrando incluso una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de San Sebastián en este sentido. Ahora el TSJPV ha revocado ese fallo.

El sindicato ha considerado que este caso pone en evidencia "la necesidad de mejorar la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas y que causan enorme sufrimiento y la pérdida de innumerables horas de trabajo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana