Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2015
 
 

Juzgado de lo Penal

Multados con unos 1.800 euros los padres de un menor de Jaén que faltó 117 días a clase en dos cursos

16/01/2015
Compartir: 

El Juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a abonar una multa de seis euros diarios durante diez meses a cada uno de los padres de un escolar que, siendo menor de edad, faltó a clase 58 días completos en el curso 2010/2011 en un instituto del municipio jiennense de Andújar, y otros 59 en el año académico siguiente, cuando el muchacho tenía 15 años.

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

En virtud de esos hechos que se consideran probados, la sentencia, fechada el 26 de diciembre del año pasado, condena a los padres --identificados como J.C.F. y R.M.M.R.-- como autores cada uno de ellos de un delito de abandono de familia.

La sentencia, consultada por Europa Press y que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, considera acreditado que los ahora condenados "permitieron" que su hijo, del que tenían la guarda y custodia, "no asistiera al colegio en la etapa de enseñanza obligatoria".

De esta manera, el menor "no asistió" al instituto en el que estaba matriculado "durante 58 días completos" del curso 2010/2011, justificando la ausencia solo en siete de ellos, y también faltó a clase "desde septiembre a diciembre" en el curso 2011/2012 un total de 59 días.

La jueza que rubrica la sentencia subraya que los acusados, "en virtud de la patria potestad que ostentaban, estaban obligados a garantizar la educación de a su hijo mediante la asistencia al colegio", y relata que los progenitores eran "absolutamente conscientes" del absentismo de su hijo, que "disculpan", ya que en el juicio alegaron que "la no asistencia del menor respondía a la lejanía con respecto a su domicilio y a que no podían sufragar el uniforme".

"Dicha excusa no justifica de modo alguno la falta de asistencia al colegio del menor", concluye la jueza, que entiende así que "concurren los elementos necesarios" para que pueda considerarse a los padres como autores del delito de abandono de familia por el que han sido multados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana