Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2015
 
 

TJUE

Airberlin deberá precisar desde el principio el precio final de todos sus billetes

16/01/2015
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que airberlin está obligada, según establece la legislación comunitaria, a precisar desde el principio del proceso de reserva el precio final que debe pagarse por cada vuelo cuya tarifa aparezca en la pantalla.

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fallo responde a una denuncia de la Unión federal de centrales y asociaciones de consumidores de Alemania, que impugnó ante los tribunales del país el modo de presentación de las tarifas aéreas en el marco del sistema de reserva electrónica de airberlin tal como estaba concebido en noviembre de 2008.

Tras seleccionar la fecha y el aeropuerto de salida y de llegada, dicho sistema de reserva presenta en una tabla las conexiones posibles. No se indica el precio final por persona para todas las conexiones que aparecen en pantalla, sino únicamente respecto de la conexión preseleccionada por airberlin o respecto de aquella que el cliente haya seleccionado a continuación.

Según la Unión federal, esa práctica no se ajusta a las exigencias impuestas por el derecho de la Unión en materia de transparencia de los precios de los servicios aéreos. El caso acabó ante el Tribunal federal de justicia de Alemania, que ha preguntado al TJUE sobre la interpretación del derecho comunitario.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia declara que "el precio final que deba pagarse ha de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezca en pantalla". "Ello es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en pantalla", añade.

"Esta interpretación resulta tanto de la redacción como del sistema y del objetivo de la normativa de la Unión, ya que una de las finalidades de ésta es garantizar que los clientes puedan comparar efectivamente el precio de los servicios aéreos prestados por diferentes compañías aéreas", concluye el fallo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana