Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2015
 
 

Procuradores

El primer sustituto de la vocal Pigem en el CGPJ dimite por "razones personales" como decano de los Procuradores en Madrid

15/01/2015
Compartir: 

Procuradores sospechan que Álvarez-Buylla pretende que su renuncia pase "desaparecibida" y no "se enturbie su carrera a vocal del Consejo"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El aspirante a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Álvarez-Buylla, ha dimitido por "razones personales" como decano del Colegio de Procuradores de Madrid. Es el primer candidato a sustituir a Mercé Pigem, tras su renuncia el pasado noviembre que todavía no ha sido publicada en el BOE.

La página web del Colegio de Procuradores de Madrid recoge que Álvarez-Buylla ha trasladado a la Junta celebrada este martes, 13 de enero, su renuncia al cargo por "razones personales" y sin esperar a agotar el mandato que vence en poco más de un mes.

El Colegio de Procuradores convocó este pasado lunes elecciones para el próximo 24 de febrero al objeto de elegir nueva Junta de Gobierno. Un día después, Buylla presentó su dimisión y ocupó su cargo en funciones el actual vicedecano Manuel Sánchez-Puelles.

"Alvarez-Buylla quiere agradecer a los colegiados la confianza y el apoyo que han prestado tanto al Colegio y a su Junta de Gobierno como a él personalmente durante los ocho años que ha ostentado el cargo de decano. También quiere expresar su gratitud a los empleados del Colegio por su entrega, eficacia y lealtad", reza el mensaje recogido en la web institucional.

CAUSA BLOQUEADA EN LOS JUZGADOS

La Asociación para la Defensa del Procurador, personada en la causa judicial contra Álvarez-Buylla, cree que se ha pretendido que la renuncia "pase desapercibida" y que detrás de esta decisión está la idea de que no se "empañe su camino" hacia el Consejo del Poder Judicial.

En este sentido, el secretario de la asociación Enrique Herrera ha mostrado en declaraciones a Europa Press sus sospechas de que el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid no eleva a la Audiencia Provincial cinco recursos en la causa contra Buylla para no "enturbiar su carrera" hacia el órgano de gobierno de los jueces.

Entre estos recursos, está el presentado contra el archivo del juzgado del caso abierto contra Buylla por un posible delito de falsedad documental o la inadmisión de una segunda querella en su contra. El hasta ahora decano es el primer candidato a sustituir a Mercé Pigem, la vocal que dimitió el pasado noviembre tras ser sorprendida cruzando la frontera de Andorra con 9.500 euros.

La Asociación para la Defensa del Procurador ha solicitado a los portavoces en el Senado del PP, PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto, así como al presidente Pío García-Escudero y a los miembros del Consejo del Poder Judicial una reunión ante la falta de "idoneidad" y "ejemplaridad" que, a su juicio, tiene el primer candidato a relevar a Pigem.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera sin embargo que es "desorbitado" que Buylla no acceda al órgano de gobierno de los jueces por estar implicado en un proceso penal. Buylla fue incluido en la lista de suplentes por el PP y sustituiría a Pigem, propuesta por CiU para el puesto de vocal.

RECAUDACIÓN IRREGULAR DE 16 MILLONES

La Asociación para la Defensa del Procurador ha recurrido el auto de archivo que fue dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, un día antes de conocerse la noticia sobre Mercé Pigem. La asociación se reserva la posibilidad de acudir en amparo al Tribunal Constitucional por posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectivo, a la defensa y a un proceso público con todas las garantías, así como la interdicción de la arbitrariedad.

En el recurso, acusa a Álvarez-Buylla y al secretario del Colegio, Ramiro Reynolds, de alterar los Estatutos del Colegio, permitiendo a su institución recaudar en apenas cuatro años 16 millones de euros de forma irregular.

Los tres artículos del proyecto del Estatuto del Colegio de 2011 se modificaron cuando ya había sido aprobado por la Junta General Extraordinaria y antes de remitirlo a la Comunidad de Madrid para su inscripción y publicación definitiva.

El decano negó haber tenido relación con los hechos y una secretaria se atribuyó la autoría de un error administrativo al transcribir el proyecto de Estatuto. Para la asociación, su versión es "inexplicable", ni siquiera fue sancionada y el juez no admitió ninguna prueba pedida por la acusación.

La Asociación para la Defensa del Procurador se querelló contra Álvarez-Buylla y Reynolds por haber modificado tres artículos del proyecto de estatutos del Colegio, cuando ya había sido aprobado por la Junta General Extraordinaria del 15 de julio de 2010.

En concreto, les acusó de suprimir el artículo 8, sobre las cuotas de incorporación de los colegiados, y el 39, relativo al secreto de deliberaciones de la Junta. Además, afirmó que se alteró el artículo 64.1 sobre las cuotas para introducir una adición: "Deberá responder al principio de capacidad económica y se devengará en cada procedimiento e instancia en que intervenga el profesional".

El proyecto de Estatuto fue remitido para su inscripción al Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid y para su publicación al Boletín Oficial autonómico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana