Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2015
 
 

TS

La Fiscalía esperará al Supremo para decidir si pide el ingreso en prisión de 'Potros' y Plazaola

15/01/2015
Compartir: 

Su vuelta a la cárcel no será automática hasta que el alto tribunal no se pronuncie expresamente sobre los recursos contra sus excarcelaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional esperará a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados contra las excarcelaciones de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', cerebro del atentado de Hipercor, y Alberto Plazaola para decidir si pide su ingreso en prisión, informaron fuentes del Ministerio Público.

Las citadas fuentes apuntaron que el reingreso en prisión de estos dos etarras, que fueron excarcelados el pasado 4 de diciembre, no será automático a pesar de que el alto tribunal acordó este martes con criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar a los cerca de 80 presos etarras los periodos de reclusión que han pasado en cárceles francesas.

A este respecto, fuentes del departamento dirigido por Javier Zaragoza señalaron que la decisión del Supremo afecta exclusivamente al etarra Kepa Pikabea Ugalde, al que la Audiencia Nacional rechazó descontar una condena de 10 años cumplida en Francia, y que es necesario que el alto tribunal se pronuncie expresamente sobre los casos concretos de 'Santi Potros' y Plazaola.

En caso de que el Supremo resuelva revocar los autos de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que acordaron la excarcelación de estos dos terroristas, la Sala deberá solicitar a Instituciones Penitenciarias la realización de una nueva liquidación de sus condenas para, en el caso de que no se tengan en cuenta los periodos de reclusión cumplidos en Francia, los etarras vuelvan a ingresar en prisión para finalizar sus condenas.

El alto tribunal también tiene que resolver los recursos que el Ministerio Público planteó contra la decisión de la Audiencia Nacional de adelantar la salida de prisión del exdirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; y el también terrorista Rafael Caride Simón. Este último es el único de los cuatro que se ha acogido a la vía Nanclares y ha roto su vinculación con la organización terrorista.

La Sala de lo Penal del Supremo trasladará previsiblemente el criterio fijado este martes para el etarra Kepa Pikabea a estos cuatro miembros de ETA. Su acuerdo, según el cual las penas cumplidas en la Unión Europea antes del 15 de agosto de 2010 no se acumularán a las impuestas en España, también afectará al más de medio de centenar de etarras que atraviesan una situación similar.

EN LIBERTAD DESDE DICIEMBRE

'Santi Potros' y Plazaola quedaron en libertad el pasado 4 de diciembre y tienen por delante una decena de años que cumplir en prisión. Salieron de las cárceles de Teixeiro (La Coruña) y de Villena (Alicante) después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad.

La Sección Primera adelantó la salida del antiguo jefe militar de ETA 'Santi Potros' del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 un día antes de que entrara en vigor la ley que limitaba la decisión marco que establecía el descuento de los periodos de prisión cumplidos en países de la Unión Europea.

En el caso de Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos, su licenciamiento fue adelantado de 2026 al 24 de agosto de 2013.

Según las fuentes consultadas, los dos etarras tienen libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podrían comprar un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.

La Sala de lo Penal del Supremo, por su parte, respaldó dividida, por nueve votos frente a seis, la ley que limitaba la decisión marco del Consejo de Europa y estableció que "en ningún caso serán tenidas en cuentas" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010".

MAGISTRADOS DISCREPANTES

Los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Ana Ferrer, Joaquín Giménez, Luciano Varela, Miguel Colmenero, Jorge Barreiro emitirán un voto particular conjunto. Algunos creen que la ley española desnaturaliza la decisión europea de acumular las penas cumplidas en el ámbito comunitario, mientras que otros apuestan por que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare las dudas sobre el derecho de los Veintiocho, según fuentes jurídicas.

En cualquier caso, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional --que ordenó las excarcelaciones-- tiene en su mano la opción de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, para esclarecer las dudas sobre la aplicación de la decisión marco en España.

Si los jueces de la Audiencia deciden acudir a esta vía podría ser interpretado como un cuestionamiento a su instancia superior, al propio Tribunal Supremo, pero estarían en su derecho de hacerlo si dudan de la legislación española al creer que 'trampea' el derecho comunitario.

Además, los propios afectados, como por ejemplo Kepa Pikabea, pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si creen que los tribunales españoles han conculcado sus derechos fundamentales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana