Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2015
 
 

Pleno del Congreso

La próxima semana, Pleno del Congreso con control al Gobierno, tres decretos ley, el Código Penal y la Ley de Partidos

14/01/2015
Compartir: 

El orden del día del Pleno del Congreso que tendrá lugar la próxima semana incluirá la convalidación de tres decretos ley, la aprobación definitiva de dos proyectos de ley de lucha contra la corrupción y la primera sesión de control al Gobierno del año, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Se trata de la primera sesión plenaria del año, que además se celebra con carácter extraordinario ya que la Constitución establece que enero es un mes no hábil en la Carrera de San Jerónimo.

En concreto, los diputados comenzarán el martes por la tarde con el debate de convalidación de tres decretos ley: el de creación de la nueva prestación económica para parados de larga duración con cargas familiares, el de medidas de financiación para comunidades autónomas y ayuntamientos, y el de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

LA SESIÓN CONTINÚA EL MIÉRCOLES

El miércoles por la mañana, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno, en la que los grupos parlamentarios tendrán ocasión de preguntar al presidente y a los ministros sobre diferentes asuntos de actualidad económica.

Por la tarde continuará la sesión plenaria con el debate y aprobación definitiva de los dictámenes de dos proyectos de ley incluidos en el programa de reformas para la regeneración democrática y lucha contra la corrupción: el Código Penal, cuyo debate en la Comisión de Justicia concluirá a finales de esta semana, y la Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que será aprobado en la Comisión Constitucional este miércoles.

PLENO "INTENSO"

Para el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el contenido de esta sesión es "intenso" por incluir asuntos "muy importantes", como los decretos de carácter económico que está previsto convalidar y que "avalan la línea de actuación" del Gobierno desde el inicio de la legislatura, tanto en materia de apoyo a los parados como de sostenimiento de la financiación de las administraciones locales para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.

"Es la muestra de que este Gobierno no deja a nadie tirado", ha resaltado el responsable 'popular', valorando además que el decreto sobre la prestación para parados de larga duración responda a un acuerdo con los agentes sociales y subrayando que si ahora se pone en marcha esta medida es porque "hay recursos para pensar en los que se han quedado más atrás y para intentar impulsar su incorporación a una vida normal".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado que aprovecharán la sesión de control al Gobierno para pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicaciones "suficientes" respecto de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012, después de que 'El Mundo' haya publicado este martes que Oleguer Pujol, hijo del expresident de la Generalitat, también se acogió a la regularización tributaria especial.

Finalmente, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, se ha quejado de que en el orden del día no se haya incluido el debate sobre el Consejo Europeo de diciembre, pese a que la "tradición y el compromiso" es que este contenido se ventile en la primera sesión plenaria inmediatamente posterior a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 28.

A su juicio, esta decisión responde a que el Gobierno no quiere debatir sobre la "necesaria" reestructuración ordenada de la deuda en Grecia antes de las elecciones legislativas que el país heleno celebrará el próximo 25 de enero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana