Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2015
 
 

Operación 'Mate'

El Gobierno vasco exige "una actuación judicial rápida"

14/01/2015
Compartir: 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha exigido "una actuación judicial lo más rápida y clara posible" así como conocer de qué se acusa a los 16 detenidos en la operación 'Mate' desarrollada por la Guardia Civil, a la vista de la "envergadura" del operativo.

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Errkoreka ha hecho estas manifestaciones después de que el ministro de Justicia, Rafael catalá se haya mostrado sorprendido por la reacción "tan beligerante" del Gobierno vasco a la operación contra abogados de presos de ETA y tesoreros de Herrira.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gabinete Urkullu ha afirmado que no conoce "el tenor" de las declaraciones del ministro porque desconoce si se refería a la denuncia de "falta de colaboración o a la falta de comunicación, al hecho de que el Gobierno central haya actuado, en este caso, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin haber mantenido previamente una comunicación efectiva y haber transmitido al Gobierno vasco cuáles son los motivos que están en la base" del operativo.

"En cualquier caso, habría que insistir en un dato más y es que, según acumulamos información, siempre procedente de los medios de comunicación --porque la información que viene directamente del Ministerio de Interior está siendo nula hasta la fecha, en éste y en otro ámbitos--, descubrimos que, entre las imputaciones que parece que justificaron la operación había algunas relativas a delitos económicos", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que desconoce "hasta qué punto" eso justifica que la Ertzaintza "no tuviera pleno conocimiento de las mismas". "Estamos hablando de fraudes tributarios, a fraudes a la Seguridad Social, de blanqueo de dinero, de delitos de contenido económico que, desde luego, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para nada pueden reservar para ellos la investigación", ha apuntado.

A su juicio, el hecho de que no se esté hablando sólo de acusaciones "vinculadas solo al ámbito terrorista", sino también de imputaciones de delitos de carácter económico, "justifica, incluso más, que el Gobierno vasco exigiera información y estar al tanto de los pormenores de la operación, de sus causas, de sus fundamentos y de las razones jurídicas que le daban sustento".

"SITUCION ANÓMALA"

Josu Erkoreka ha llamado la atención sobre "la situación anómala generada ayer" por la detención de doce abogados, además de otras cuatro personas, "que estaban algunos de ellos a punto de iniciar procedimientos judiciales y de ejercer el derecho a la defensa tanto en Madrid como en Bilbao".

Por ello, cree que lo "importante" es que el Gobierno vasco "exige una actuación judicial lo más rápida y lo más clara posible" después de ver "la envergadura de la operación y la conexión evidente que tiene, al parecer, con la que tuvo lugar el año pasado". En este sentido, ha asegurado que "es urgente" que conozcan de qué se acusa a los imputados, "los hechos que se les atribuyen".

Sobre la apertura de la Fiscalía vasca de diligencias de investigación para ver si el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha incurrido en delitos de "amenazas e injurias al Estado y a la Guardia Civil", al asegurar que es momento de dar "jaque mate" al instituto armado, ha manifestado que respeta la decisión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana