Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/01/2015
 
 

No se descarta pedir más apoyos

La Audiencia de Valencia se refuerza con más magistrados para asumir en 2015 macrojuicios como Terra Mítica o Emarsa

12/01/2015
Compartir: 

La Audiencia de Valencia se ha reforzado con más magistrados para asumir este año macrojuicios como el de Terra Mítica --relativo a un presunto fraude en la facturación al parque temático de Benidorm por servicios que no se prestaron--, Emarsa --la pieza principal, en la que se ha investigado un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia)-- o el caso Gürtel si finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) lo deriva a este órgano ante la falta de competencia por la ausencia de imputados aforados.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart, en un desayuno con medios de comunicación, en el que ha anunciado que cesará de su cargo en el tribunal el próximo mes de marzo.

A partir de este año 2015 está previsto el comienzo de algunos macrojuicios en la Audiencia de Valencia. Uno de ellos, que ya está señalado --comenzará en marzo y concluirá en septiembre-- y que ha correspondido a la sección tercera, es el de Terra Mítica, que suma hasta 37 acusados y numerosos testigos.

Otra de las vistas sobre la que está pendiente fijar fecha de juicio es la que afecta a la primera pieza del caso Emarsa, en el que hay 24 acusados del saqueo de cerca de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo. La encargada del enjuiciamiento también será alguna de las secciones penales de la Audiencia de Valencia.

Junto a estos dos asuntos quedaría pendiente el destino del caso Gürtel que se ha estado instruyendo en el TSJCV. En una de las piezas del procedimiento --en total hay seis-- ya se ha dictado apertura de juicio oral y lo llevará el tribunal valenciano porque en el momento en que se dictó esta resolución, figuraba en la pieza una diputada imputada, Milagrosa Martínez, que finalmente dejó su escaño.

En las otras cinco piezas del caso no quedan ya imputados aforados, con lo que el TSJCV tendrá que pronunciarse --tras solicitarlo algunas partes-- sobre si las remite a un juzgado ordinario para concluir la instrucción. Si se optara finalmente por esta opción, el juicio recaería en alguna de las secciones de la Audiencia de Valencia.

Ante esta previsión, y como consecuencia del aumento de la carga de trabajo en los últimos años, la Audiencia se ha reforzado con hasta seis magistrados para la sección Penal, y con otros dos para Civil. Al respecto, Llombart ha recordado que Valencia es una de las ciudades con más trabajo "en general", que se agudizará este 2015 con macrojuicios. Por ello, ha aprovechado su cargo en el CGPJ para exponer durante el último año la situación y pedir refuerzos.

Como consecuencia, la Audiencia contará en total con ocho nuevos magistrados que serán designados este mes de marzo. Con este personal está previsto que se pueda asumir inicialmente la carga de trabajo prevista para 2015. De no ser así, no se descarta pedir más refuerzos al Consejo.

Junto al tema de personal, está pendiente de determinar la Sala en la que se celebrarán los juicios, ya que tendrán que habilitarse nuevos espacios ante la cantidad de imputados, testigos y peritos de cada procedimiento. Para ello se podría seguir el ejemplo de la Sala habilitada para juzgar el caso Maeso, de la Hepatitis C.

Para la distribución de los grandes casos, con más de 50 implicados entre imputados, testigos y peritos, existe en la Audiencia un turno de especial complejidad que se encarga de distribuir los asuntos de forma aleatoria e intentando compensar todas las secciones para no sobrecargar o saturar.

Cuando algún asunto de este tipo entre en el turno, se asignará a una sección --en total hay cinco secciones penales con 25 magistrados-- con sus tres magistrados. Así, se irán moviendo otros jueces y personal suplente y de sustituciones para seguir con otros procedimientos ordinarios o algún otro macrojuicio.

REPASO COMO PRESIDENTA

Llombart ha anunciado que cesará de su cargo como presidenta de la Audiencia de Valencia, en el que lleva cinco años, el próximo mes de marzo, y seguirá su carrera como vocal del CGPJ.

Durante sus cinco años como presidenta de la Audiencia, Llombart ha destacado algunos logros conseguidos, como el hecho de que se hayan reforzado con más magistrados la Audiencia Provincial; y que se hayan unificado criterios entre las tres Audiencias de la Comunitat, lo que proporciona más agilidad y favorece el funcionamiento de estos organismos.

También ha destacado la instauración de reuniones de la Comisión Provincial de la Policía Judicial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, el decano de los jueces y el presidente de la Audiencia, en las que se ponen de manifiesto problemas y se buscan soluciones; o las reuniones con jueces decanos de la provincia para tratar la falta de medios materiales, entre otros.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana