Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2015
 
 

A la espera de un informe policial

El juez que investiga el PGOU de Alicante rechaza archivar la causa contra un directivo de la antigua Bancaja

08/01/2015
Compartir: 

El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta ciudad, en una pieza separada del 'caso Brugal', ha rechazado archivar la causa contra uno de los imputados, el directivo de la antigua Bancaja José Cortina.

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, es la repuesta al recurso de reforma presentado con anterioridad por la defensa de Cortina contra la primera negativa del juez a sobreseer las diligencias con respecto a él y puede ser ahora apelado ante la Audiencia Provincial.

El juez se pronunció en su día a favor de exonerar al que fuera directivo de la extinta caja de ahorros valenciana, junto con otros imputados en la causa, en la exposición razonada por la que remitió el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al estar en aquel momento aforados dos investigados, los ex alcaldes alicantinos por el PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

Ahora, en un auto fechado el pasado 5 de enero, el instructor señala que su consideración inicial no puede "servir como fundamento decisivo e inalterable por parte del recurrente, ya que en absoluto lesiona derecho fundamental alguno ni resulta contrario a la seguridad jurídica" y recuerda que ya argumentó su cambio de criterio en la resolución anterior.

Por otro lado, respecto al argumento de Cortina de que las diligencias que quedan por practicar no le afectan, el magistrado explica que se encuentra a la espera de recibir "un informe de conclusión de los hechos investigados" por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional y, una vez analizado, ya decidirá sobre la situación personal del imputado.

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Cortina ya prestó declaración en calidad de imputado ante el titular del juzgado de Instrucción 5 de Alicante en octubre de 2011, antes de que la causa fuera remitida al TSJCV por la condición de diputados autonómicos de Díaz Alperi y Sonia Castedo.

En aquella ocasión admitió haberse mantenido reuniones con ambos en el Ayuntamiento de Alicante, pero las circunscribió a "actividades lícitas" derivadas de sus obligaciones como consejero delegado de Bancaja Habitat SL, una sociedad de la desparecida Bancaja dedicada al negocio inmobiliario.

La Fiscalía sostiene que Cortina pudo incurrir en un delito de aprovechamiento de información privilegiada tras asociarse con uno de los principales imputados en la investigación del PGOU, el constructor Enrique Ortiz, para comprar suelo en zonas protegidas y trasladar los aprovechamientos urbanísticos con que se verían compensados a otras áreas urbanizables de la ciudad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana