Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/01/2015
 
 

TS

El Supremo condena al Gobierno de Aragón por excluir de la escuela a un joven con autismo

05/01/2015
Compartir: 

No se le reintegra al sistema porque ya tiene 23 años pero podrá pedir indemnización

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que consideró infringido el derecho fundamental de un joven con autismo al excluirle del sistema educativo. No volverá al instituto de Huesca donde recibía educación especial porque ya tiene 23 años, pero podrá solicitar una indemnización.

La exclusión se produjo, según detalla la sentencia dada a conocer este viernes, tras agravarse los episodios agresivos que sufría en las aulas del instituto.

La dirección del centro, ubicado en Zaragoza, requirió a los padres una garantía psiquiátrica que implicaba la administración al alumno de medicamentos antipsicóticos que eran considerados contraindicados por algunos técnicos que le trababan.

Los padres se negaron a ello y el joven quedó excluido de la escuela desde enero de 2011, en mitad del curso. Ahora, el alto tribunal confirma lo señalado en octubre de 2013 por el Tribunal Superior de Aragón, que consideró infringido el derecho fundamental a la educación del joven.

DEBIERON DARLE ALTERNATIVA

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, la Administración estaba obligada a dar una alternativa a este chico y no supeditar su escolarización a una decisión paterna no contemplada en protocolo alguno de actuación en este tipo de supuestos y sin eficacia contrastada.

La sentencia no establece la reintegración de alumno en el programa educativo del que fue excluido porque al dictarse el joven ya había cumplido los 21 años. En los tres cursos anteriores a su exclusión el resultado educativo del joven había sido positivo, y se recomendó que continuara integrado en el grupo para su socialización.

Las crisis del último año tuvieron que ver con el cambio de pautas educativas y, según la sentencia del TSJ, sobre todo con el cambio de tutora, que era el único miembro permanente del conjunto de quienes le venían atendiendo en el centro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana