Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2015
 
 

TC

El TC declara parte en una herencia al hombre que compró en subasta uno de los inmuebles en litigio

02/01/2015
Compartir: 

Anula los autos que, sin escucharle, invalidaron la compra a petición de uno de los familiares

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a un hombre que adquirió un inmueble en Marbella (Málaga) en una subasta judicial que fue posteriormente anulada a petición de una de las partes en el procedimiento de división de herencia en la que estaba incursa la propiedad.

El inmueble fue adquirido por Grahan C.C. el 14 de septiembre de 2010 por 21.000 euros en subasta pública y, dos años más tarde, se le comunicó que el inmueble salía de nuevo a subasta tras haber sido recurrida la primera operación por una de las partes en el procedimiento de división de la herencia.

La Audiencia Provincial de Málaga desestimó el incidente de nulidad presentado por el comprador y volvió a someter el inmueble a subasta el pasado 11 de febrero, siendo adjudicado a una de las partes en el procedimiento de división de la herencia. Al recurrente se le devolvió la cantidad que había aportado en su día para obtener la casa.

La resolución del tribunal de garantías, en coincidencia con el criterio del Ministerio Fiscal, establece que la decisión de la Audiencia de Málaga vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva del comprador en su vertiente de derecho de intervención en el proceso de quienes acrediten tener un interés directo y legítimo en el resultado del pleito.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Adela Asúa, reconoce que, lógicamente, el comprador carecía de condición de parte en el procedimiento de división de la herencia pero que, al haber intervenido en una de sus fases -la subasta-, se le debió dar traslado de los recursos de revisión y apelación planteados por una de las partes porque ostentaba interés legítimo en el resultado del pleito.

Por ello, el TC declara la nulidad e lo actuado y retrotrae las actuaciones hasta el momento en el que se presentó el recurso de apelación ante la Audiencia de Málaga que dio lugar a la anulación de la venta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana