Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/12/2014
 
 

Gestión de archivos judiciales

La Junta de Andalucía implanta un sistema pionero que mejora el control, acceso y eliminación de archivos judiciales

29/12/2014
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha culminado la implantación en la Ciudad de la Justicia de Málaga y en los juzgados de la provincia de un sistema pionero en la gestión de archivos judiciales que permite mejorar el control y acceso a toda esta documentación durante todo el proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación final, cuando ya carece de valor, o bien hasta su conservación permanente si así lo requiere.

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que Málaga se convierte en la primera provincia de Andalucía que implanta completamente esta innovadora aplicación que permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción de toda la documentación que generan los órganos judiciales de la capital y provincia.

Ruiz Espejo ha explicado a través de un comunicado que este nuevo sistema, denominado 'Jara', tiene como objetivo fundamental normalizar y racionalizar "el ingente volumen documental que produce y prestar un servicio público más eficaz y de calidad a la ciudadanía que acude a la Justicia".

'Jara' es una aplicación sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos de la documentación para su almacenamiento o a la Junta de Expurgo para su destrucción si carecen de valor.

ANDALUCÍA, UN MODELO

Con el desarrollo de este programa la Junta lidera un proyecto de ámbito estatal para mejorar la gestión de los archivo judiciales surgido en el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que se creó un grupo de trabajo en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

El Gobierno andaluz ha aportado en dicho comité la experiencia y los resultados de este programa, que está sirviendo de modelo para el resto de comunidades a las que se exportará en un futuro, convirtiendo a Andalucía en la pionera en el desarrollo de esta herramienta de gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia.

La cumplimentación de datos a través de la aplicación 'Jara' está concebida para que se pueda hacer todo el trabajo desde una misma pantalla de terminal, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de falta con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

La aplicación permite también que se puedan asumir en el futuro nuevas funciones, según los requerimientos de los usuarios, y también está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento en Andalucía, como es el de Gestión Procesal Adriano.

MENOS PAPEL

El nuevo sistema contribuye también a facilitar el trabajo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por la Consejería de Justicia e Interior y el TSJA, para la eliminación selectiva de aquella documentación sin interés ni valor y que no tiene sentido que continúe almacenada en los archivos.

Precisamente, en Málaga se han destruido ya más de 425.000 expedientes judiciales antiguos Málaga guardados en casi 11.000 cajas, con el objetivo de liberar espacios en los archivos, ha precisado la Junta.

Los expedientes destruidos hasta la fecha, correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 80 y 90, proceden del los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 de Estepona; 1 de Coín y de los juzgados de Instrucción 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11 y 12 de la capital malagueña. Esta iniciativa permite aliviar la actual saturación que sufren muchos archivos judiciales y combatir así la falta de espacio en sus instalaciones.

El "nuevo modelo" de gestión documental forma parte de la estrategia de modernización de esta Administración de Justicia y el desarrollo de las nuevas tecnologías con el objetivo de ir avanzando hacia una progresiva eliminación del papel y hacia una Justicia digital.

La planificación tecnológica judicial está orientada actualmente hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la puesta en marcha de la nueva oficina judicial y fiscal, cuyo decreto de creación fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de enero sobre la base de dos objetivos: la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico está desarrollando el Nuevo Sistema de Gestión Procesal, que permitirá el paso del actual, al que sólo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de Andalucía, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana