Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2014
 
 

Torres-Dulce

La Fiscalía General destaca el "compromiso personal" de Torres-Dulce contra la corrupción

19/12/2014
Compartir: 

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública este jueves una nota en la que destaca el "compromiso personal" del dimitido Eduardo-Torres Dulce en su lucha contra la corrupción "como uno de los ejes que han vertebrado su mandato".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Así, destaca que ya en su primera comparecencia la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, tras tomar posesión de su cargo a principios de 2012 Torres-Dulce ya remarcó este objetivo y que durante los últimos tres años en sus intervenciones públicas ha defendido las numerosas actuaciones de los Fiscales en la erradicación de este fenómeno delictivo.

Torres-Dulce ha reforzado durante su mandato la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción, -con la creación ayer mismo de cuatro nuevas plazas-, con la designación de varios fiscales delegados en las provincias con mayor número de procedimientos en esta materia.

Gran parte de las 66 nuevas plazas creadas para la plantilla del Ministerio Fiscal de 2015, se destinarán a reforzar aquellas fiscalías territoriales en donde existan casos de corrupción, según recuerda en su nota la Fiscalía General.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

En relación a esta cuestión, uno de sus proyectos en marcha es el de las Unidades de Investigación, una iniciativa que pretende dotar a la Fiscalía de equipos adscritos de Policías y Guardias Civiles, además de peritos de la Agencia Tributaria, de forma que todos ellos dependan orgánicamente de ellas, al objeto de investigar de forma autónoma los procesos de corrupción.

Estas unidades se desplegarían, imitando el modelo de la Fiscalía Anticorrupción en aquellas fiscalías territoriales con procesos de complejidad económica.

También recuerda la nota que Torres-Dulce presentó a principios de este año el "Libro Blanco del Ministerio Fiscal", una completa radiografía del Ministerio Público en cuya elaboración participó la totalidad de la plantilla de fiscales en sus distintas categorías profesionales.

Añade que una de las conclusiones de ese trabajo colectivo era la necesidad de reforzar la autonomía, también en el aspecto presupuestario, del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía General del Estado como órgano directivo de la carrera que garantiza el principio de unidad de actuación".

Finalmente, y pese a encontrarnos en "una una época de restricciones presupuestarias", se incide en que Torres-Dulce ha impulsado la constante innovación tecnológica, y su empeño en unificar los diferentes programas informáticos con los que cuenta el Ministerio Público.

También se hace mención de que ha emitido diversas Circulares e Instrucciones para unificar el tratamiento jurídico que los fiscales deben prestar a materias como el fenómeno de los "niños robados", Diligencias de Investigación en Fiscalía, el Tratamiento de los delitos sobre Medio Ambiente y Urbanismo, Criterios sobre Justicia Juvenil, Intervención del Fiscal en la destrucción de sustancias incautadas en procedimientos judiciales por delitos de tráfico de drogas etc.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana