Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/12/2014
 
 

TS

El Supremo confirma la condena de 8 años de cárcel para el "Bibliotecario de Al Qaeda"

15/12/2014
Compartir: 

Aduce que su conducta excede del enaltecimiento al desarrollar un "proyecto de difusión de la ideología radical" para captar adeptos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años de cárcel, 15 de inhabilitación y 9 de vigilancia una vez cumpla su tiempo en prisión que le fue impuesta el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional al ciudadano saudí Mudhar Hussein Almalki, conocido como el 'Bibliotecario de Al Qaeda' por un delito de integración en organización terrorista por practicar la 'yihad' o guerra santa "mediante la palabra".

En la sentencia dada a conocer este viernes el alto tribunal rechaza todas las alegaciones del recurso de casación interpuesto por la defensa de Almalki y aduce que su conducta "es mucho más amplia" que la de una mera exaltación y justificación de las acciones terroristas, puesto que desarrolló "un proyecto de difusión de la ideología radical y fundamentalista del extremismo islámico" con el fin de captar adeptos en todo el mundo.

En su día, la Audiencia Nacional señaló que esta persona, encuadrada en la red Ansar Al Muyahideen, difundió a través de internet material de exaltación del 'yihadismo' y manuales para la fabricación de explosivos que "contribuyen directamente a la formación y el adiestramiento terrorista".

La conducta del 'bibliotecario de Al Qaeda', al que se incautaron 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11-M en la estación de El Pozo, "lo sitúa al mismo nivel de intensidad e implicación que la que ejercen los militantes también 'yihadistas' que pasan a la acción" en zonas de conflicto, según dijo en su día la Audiencia Nacional.

Almalki, que fue detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012, llegó a ser "supervisor o administrador" del Consejo Consultivo del aparato de propaganda de Ansar Al Muyahideen, al que el tribunal considera "franquicia" y "grupo satélite" de Al Qaeda.

Este órgano, según los hechos probados por la Audiencia que ahora se confirman, se dotó de "un departamento de traducción de inglés y alemán para llegar a sus simpatizantes europeos". Para ello, el acusado, de 53 años, colgaba su material en foros, salas de 'paltalk' (chats) y un repositorio de acceso público denominado 'www.archive.org'.

FOTOS DE AZNAR Y SOLANA

Entre la documentación que guardaba el acusado, que no trabajaba desde el año 2001 ni obtenía remuneración por su labor 'yihadista', se encuentran 214.000 archivos sobre métodos para ocultar cargas explosivas en mercados, autobuses o restaurantes, así como manuales de seguridad para activistas y de formación sobre minas, bombas, granadas explosivas, morteros y venenos. Uno de ellos llevaba como título 'Destruya sus hogares con sus propias manos'.

También tenía fotografías de personas "señaladas", entre ellas el expresidente del Gobierno José María Aznar o el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, al tiempo que aprovechó su presencia en foros para exaltar la actuación del 'lobo solitario' Mohamed Merah, que asesinó a siete personas en marzo de 2012 en Toulouse (Francia).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana