Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2014
 
 

Ministo de Justicia

Catalá confía en que la fiscalía pida suspender excarcelación de etarras y que no se aplique descuento de penas

05/12/2014
Compartir: 

Sostiene que la ley española garantiza el cumplimiento íntegro de las condenas

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que confía en que la fiscalía recurra la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a los miembros de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', y Alberto Plazaola, y pida su suspensión cautelar. Catalá se ha mostrado convencido de que finalmente no se les aplicará ningún descuento de penas porque la legislación española garantiza el cumplimiento íntegro de las condenas.

"Yo espero que la fiscalía presente el recurso y solicite por tanto la supensión cautelar, si cabe", ha dicho Catalá en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Justicia de la UE. A su juicio, la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a los etarras puede deberse a que la nueva ley sobre reconocimiento de resoluciones penales de la UE "por su reciente aprobación (el 12 de noviembre), todavía puede generar alguna duda".

El ministro de Justicia ha indicado que confía "firmemente" en que la aplicación correcta de la nueva ley "no genere un resultado de descuento de las penas". "Yo espero que ese sea el resultado final, que es precisamente para lo que se ha aprobado la ley", ha asegurado.

De hecho, Catalá ha señalado que la ley deja claro que "no se puede descontar tiempo cuando la sentencia en España es anterior a la europea y no se puede descontar tiempo de condena cuando el delito fue cometido anteriormente en España que el enjuiciado en el ámbito europeo". "Con esas reglas pensamos que no deberíamos tener ni problemas de interpretación ni resoluciones que puedan generar alguna alarma", ha dicho el ministro en referencia a la excarcelación de los dos miembros de ETA.

Catalá espera que, a raíz del recurso de la fiscalía, se pueda contar "cuanto antes" con una aplicación "común" de la nueva ley y ha defendido que sea el Tribunal Supremo el que aclare la cuestión "si hace falta".

"Tenemos un sistema legal que garantiza el cumplimiento de las penas en España", ha resaltado el ministro de Justicia. "Reconocemos las sentencias dictadas por tribunales de la Unión, pero sin que eso pueda menoscabar el cumplimiento de condenas dictadas por tribunales españoles", ha zanjado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana