Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2014
 
 

Cooperación policial

Bruselas y el Tribunal de Justicia asumen hoy nuevos poderes de control en cooperación policial en la UE

02/12/2014
Compartir: 

La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE asumen a partir de hoy, tras el fin del periodo de transición de 5 años fijado por el Tratado de Lisboa, nuevos poderes que les permitirán controlar las medidas de cooperación policial y judicial de los Estados miembros. Reino Unido sólo se mantiene en 35 de 133 medidas y saldrá del resto de iniciativas de cooperación policial para escapar a estos controles.

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Este es un paso más para hacer las políticas de justicia e interior más transparentes y democráticas. De ahora en adelante, el control judicial del Tribunal de Justicia y los poderes de ejecución de la Comisión también se aplicarán a las medidas de cooperación policial y a las actuaciones en materia penal, reforzando así los derechos de los ciudadanos y la seguridad jurídica", ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

Para eludir el control del Tribunal de Justicia, Reino Unido ha decidido salirse de las 133 medidas en el ámbito de la cooperación policial y judicial. Al mismo tiempo, ha solicitado reincorporarse a 35 de las medidas que más le interesan, entre ellas la orden de detención y entrega, Europol o la base de datos del sistema de información Schengen (SIS II).

"La Comisión Europea saluda efusivamente la decisión del Reino Unido, que significa que seguirá trabajando con sus vecinos en la lucha contra la delincuencia transfronteriza en un marco a escala de la UE. Históricamente, los británicos siempre se han situado en la vanguardia para ayudar conformar las políticas de reconocimiento mutuo en los ámbitos de justicia e interior, y me alegro de que su voz se siga oyendo", ha dicho Timmermans.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana