Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2014
 
 

A pasajeros en tránsito y correspondencia

El TJUE anula parcialmente la decisión de la CE sobre la exención del pago del impuesto aéreo irlandés

26/11/2014
Compartir: 

El Tribunal General de la UE (TJUE) ha anulado parcialmente la decisión de la Comisión Europea (CE) en la que establecía que la exención del pago del impuesto irlandés sobre el transporte aéreo en el caso de los pasajeros en tránsito y en correspondencia "no constituía una ayuda de Estado".

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Según detalla el tribunal en un comunicado la CE debería haber iniciado un procedimiento de investigación formal para comprobar que esa exención no constituía una ayuda de Estado y considera que el examen que realizó al respecto es "incompleto e insuficiente".

Desde el 30 de marzo de 2009, las compañías aéreas deben pagar en irlanda un impuesto especial, denominado impuesto sobre el transporte aéreo (ITA), que se abona por cada salida de un pasajero a bordo de un avión desde un aeropuerto situado en Irlanda, pero se eximen del pago a los pasajeros en tránsito y en correspondencia.

En un principio, se fijó entre los dos euros y los 10 euros en tasas diferentes en función de la distancia entre el aeropuerto origen y destino y la distancia recorrida.

DENUNCIA DE RYANAIR.

Ryanair presentó en julio de ese año una denuncia ante la CE alegando de que el hecho de que el ITA no se aplicara a los pasajeros en correspondencia y en tránsito constituía una ayuda de Estado ilegal que beneficiaba a las compañías aéreas Aer Lingus y Aer Arann, ya que un porcentaje alto de sus pasajeros se enmarca en estas categorías.

Según la ley de Presupuestos irlandesa, el término pasajero eximen del pago del impuesto a los pasajeros en correspondencia (aquel que llega en un vuelo a un aeropuerto y toma otro para ir a un aeropuerto distinto) y en tránsito (aquel que viaja a bordo de un avión que hace escala y prosigue viaje).

Asimismo, denunciaba que la cuota fija del impuesto representaba un porcentaje mayor del precio del billete para las compañías de bajo coste que para las aerolíneas tradicionales, lo cual entendía le perjudicaba.

Además, afirmaba que la aplicación de una cuota más baja en función de la distancia recorrida favorecía a Aer Araan, dado que el 50% de sus pasajeros lo hacen a destinos situados a menos de 300 km del aeropuerto de Dublín.

A raíz de una investigación de la CE, las autoridades irlandesas modificaron las cuitas a partir del 1 de marzo de 2011, estableciendo una cuota única de 3 euros para todas las salidas, con independencia de cuál sea la distancia recorrida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana