Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2014
 
 

9N

El fiscal de Cataluña se reúne con los provinciales para abordar todas las denuncias

26/11/2014
Compartir: 

El fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, se ha reunido este martes por la mañana en Barcelona con los representantes de las cuatro fiscalías provinciales para abordar y poner en común las denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes por el proceso participativo del 9 de noviembre, al margen de la querella presentada por el propio Ministerio Público.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que al encuentro han acudido, además de Romero de Tejada, su 'número dos', Francisco Bañeres; la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi; el de Girona, José María Casadevall; el de Lleida, Juan Francisco Bone, y la teniente fiscal de Tarragona, al no poder asistir el fiscal jefe de esta provincia, Javier Jou.

La intención ha sido recapitular y organizarse para cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decida si admite o no a trámite su querella contra el presidente de la Generalitat y dos miembros de su Govern, porque la Fiscalía tendrá que tomar posición sobre el resto de denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes y valorar también si considera que deben acumularse a la suya.

La Fiscalía de Barcelona ya se había mostrado partidaria de que se admitan a trámite y se investiguen la treintena de denuncias que se presentaron por el 9N en los juzgados de la provincia y recurrir las que se hubiesen archivado.

Por el momento, están sobre la mesa las 22 denuncias y querellas dirigidas contra Mas y miembros del Govern --sobre las que la Fiscalía Superior tendrá que valorar si se acumulan en una misma pieza-- y una docena más de las que han tenido conocimiento las fiscalías provinciales.

Romero de Tejada tiene previsto reunirse en los próximos días también con los fiscales jefes de área catalanes para que les informen sobre las denuncias que se presentaron en los diferentes juzgados, y tener más detalles de sobre contra quiénes van dirigidas y que delitos piden que se imputen.

MANOS LIMPIAS PIDE ACUMULAR LAS QUERELLAS

Por otra parte, Manos Limpias ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC que acumule la querella presentada por el sindicato a la de la Fiscalía por haberse interpuesto "frente a los mismos querellados y por los mismos delitos", recoge el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

El sindicato también pide al magistrado ponente de la causa, José Francisco Valls, que "se abstenga" de pronunciarse sobre si admitir a trámite la querella de Fiscalía hasta que se decida definitivamente sobre la acumulación de las dos.

La querella presentada el viernes por el fiscal superior de Catalunya acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a las vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana