Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2014
 
 

Tasas judiciales

El Colegio de Abogados de Jaén critica que "tres millones" recaudados en tasas judiciales en Jaén "no hayan ido a la justicia gratuita"

19/11/2014
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Jaén ha señalado este martes que el Ministerio de Justicia "ha recaudado entre noviembre de 2012 y julio de 2014 cerca de tres millones de euros" en concepto de tasas judiciales en la provincia de Jaén, "sin que haya sido destinado nada de esa cantidad para financiar la justicia gratuita, tal y como prometió el Ministerio al poner en marcha esta medida".

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En una nota, la institución colegial se ha apoyado en datos recogidos en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados en una respuesta parlamentaria, según los cuales "desde la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, el Gobierno recaudó 12.000 euros en 2012, 1.861.000 euros en 2013 y 1.175.000 euros entre enero y julio de 2014 en la provincia de Jaén".

Al hilo, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha querido recordar que la institución colegial "ha mantenido una lucha constante desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales", una fecha de la que precisamente se cumplen dos años en esta semana, y ha advertido de que "las cantidades que se han recaudado en la provincia son muy altas".

"Seguimos denunciando que han impedido a numerosos ciudadanos de la provincia de Jaén y de toda España ejercer su derecho constitucional de acudir a los tribunales a defender sus intereses", ha remarcado Oya, que considera que estos tres millones de euros "podrían haberse invertido en justicia gratuita, tal y como prometió en su día el ministro Gallardón, o en llevar a cabo las numerosas mejoras en infraestructuras y personal que requiere el sistema judicial en la provincia jiennense".

También ha recordado que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, "prometió que se revisaría el sistema de las tasas judiciales, pero están pasando los días, no hay nuevas noticias y este asunto no se puede dejar, pues cada día hay nuevos ciudadanos que se quedan fuera del sistema judicial por no poder afrontar el pago de las tasas".

En este sentido, ha concluido señalando que el colectivo de la Abogacía "no va a consentir una rebaja en la cuantía de algunas tasas, sino que va a exigir al nuevo ministro la supresión de las mismas y el retorno a la situación anterior".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana