Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional se opone a a indultar a los policías condenados por el chivatazo a ETA

14/11/2014
Compartir: 

La Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto solicitado por el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, condenados a una pena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por dar el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En dos informes remitidos al Ministerio de Justicia, el tribunal sentenciador de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, se opone al indulto total o parcial solicitado y asegura que "no encuentra motivos de equidad o utilidad social" para la concesión de la medida de gracia.

En relación al criterio de justicia, el tercero de los valorados en los indultos, los magistrados citan la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 22 de septiembre que declaró nula "la interceptación de conversaciones orales mediante micrófonos", en interpretación del alcance constitucional del artículo 579.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los magistrados recuerdan que una de las pruebas que tuvo en cuenta la sentencia condenatoria fue una conversación verbal grabada, mantenida entre el dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, y su yerno Carmelo Luquin, que fue escuchada en el juicio. Esta circunstancia, dicen los jueces, "presumiblemente" habrá sido puesta de manifiesto por los condenados en su recurso ante el alto el tribunal por lo que tendrá que ser éste quien decida respecto a la presunción de inocencia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció en el mismo sentido en dos informes dictados el pasado 21 de octubre. El Ministerio Público consideró que la condena impuesta a ambos agentes no resulta "desproporcionada" ya que la acción delictiva de la que fueron considerados culpables "representa una quiebra de los deberes de reversa y fidelidad impuestas por la ley por su condición de funcionarios públicos".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana