Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2014
 
 

AN

Ruz rechaza un recurso del presidente de Damm y confirma su decisión de sentarle en el banquillo

07/11/2014
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe aún pronunciarse al respecto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado un recurso presentado por el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, y ha confirmado su decisión de sentarle en el banquillo junto a su padre, Demetrio Carceller Coll, y otras dos personas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado rechaza en reforma sus argumentos y precisa que ya ha practicado todas las diligencias "necesarias y esenciales para acreditar la existencia de indicios de criminalidad" contra ambos. La decisión está aún pendiente del recurso ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presentada por los imputados.

El juez considera que crearon una trama defraudatoria a la Hacienda Pública en relación al impuesto sobre la renta de personas físicas, impuesto de patrimonio y de sucesiones.

En su auto el magistrado se refiere a los informes periciales de parte que aportaron los dos acusados en su defensa y asegura que los expertos cometieron "diversas imprecisiones e incongruencias" y acometieron "un análisis meramente parcial".

El magistrado rechaza el argumento del padre del presidente de la cervecera que defiende que no residía en España en los años investigados. Según explica, al menos desde el año 90 Carceller Coll ocultó su domicilio real, que estaba en España, con el objeto de camuflar sus rentas y patrimonio a la Hacienda española, mediante estructuras fiduciarias radicadas la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.

Asegura que la causa cuenta con comisiones rogatorias que indican "sin ningún género de dudas" que no vivió ni en Portugal ni en Reino Unido. Las conversaciones telefónicas, seguimientos policiales, las declaraciones testificales y la documentación "sobre consumos habituales de hogar (electricidad, agua), domiciliaciones bancarias y asistencias médicas" acreditan "claramente" que Carceller Coll "ha vivido, junto con su mujer, en Madrid y Galapagar", dice.

Por todo ello, el magistrado concluye que Carceller Coll, con la colaboración "esencial" de su hijo y otros dos imputados José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen, utilizó distintas estructuras fiduciarias radicadas en paraísos fiscales "para tratar de ocultar que él era el verdadero titular de los elementos patrimoniales situados en las mismas".

El pasado mes de julio el juez Ruz envió de nuevo al banquillo al presidente de Damm y su padre después de que el Tribunal Supremo revocara el archivo del procedimiento dictado por la Sección Tercera y confirmara la decisión del juez instructor de juzgarle.

ANTICORRUPCIÓN PIDE 14 AÑOS

Carceller Arce se enfrentará por tanto a un juicio en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 14 años de prisión en su contra y 48 años y seis meses para su padre. El Ministerio Público atribuye a Carceller Arce un delito de cooperación necesaria en delitos contra Hacienda por supuestamente contribuir a la ocultación de las inversiones inmobiliarias de su padre en Arizona mediante la gestión de estructuras necesarias para ocultar todas las rentas generadas.

Todos los hechos atribuidos por Anticorrupción al empresario cervecero son constitutivos de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales de los que Carceller Coll debe responder como autor mientras que su "mano derecha", su hijo y su asesor deberán hacerlo como cooperadores necesarios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana