Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2014
 
 

Sectorial de Justicia

Del Río subraya que el nuevo ministro de Justicia confirma el mantenimiento de las sedes judiciales de Haro y Calahorra

07/11/2014
Compartir: 

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado el mantenimiento de los Juzgados de Paz y las sedes judiciales de Haro y Calahorra después de participar esta mañana en Madrid, en el pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia.

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Del Río ha ratificado que "el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aspira a conseguir una justicia más moderna y eficiente y uno de los puntos cruciales es un nuevo diseño de organización territorial". "En nuestro caso esta ley va a permitir que el juzgado de Haro y Calahorra continúen como están y que no desaparezcan los Juzgados de Paz de La Rioja porque la voluntad del Gobierno central coincide plenamente con el del Gobierno riojano" ha añadido del Río.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido agradecer "el trabajo y la voluntad reformista del Gobierno que además ha perseguido el máximo consenso de las comunidades autónomas en esta materia para conseguir tener una ley responsable y sensata que moderniza la actual planta judicial que data del siglo pasado".

En este sentido, Emilio del Río ha recordado que en el presupuesto del Ejecutivo riojano para 2015 se mantiene la partida para la modernización de los juzgados de Calahorra y Haro, en los que se están realizando actuaciones de mejora con una inversión prevista en torno a los 100.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que "desde el Gobierno riojano seguimos trabajando en lograr una Administración de Justicia más accesible, rápida y ágil para el ciudadano, un auténtico servicio público de calidad y, para ello, todos los profesionales tienen que disponer de los medios materiales y tecnológicos más avanzados para poder desempeñar su trabajo de forma más eficaz".

En este sentido, hay que destacar el Programa de Introducción de Nuevas Soluciones TIC, renovación y Modernización Informática en colaboración con la Consejería de Administración Pública que el próximo año finalizará la tercera fase con la renovación de 360 estaciones de trabajo.

Hay que destacar que en esta apuesta por la modernización hay que hablar de la implantación del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento. Emilio del Río ha recordado que La Rioja se convirtió en la primera comunidad en España en implantar el uso de este sistema lo que supone un paso más en la modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que "la implantación del proyecto se llevó a cabo en La Rioja de forma gradual, dado que comenzó en los Juzgados de Primera Instancia de Logroño, la Audiencia Provincial (sección civil) y la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia para extenderse, posteriormente, a toda la Administración, incluyendo los Juzgados de Haro y Calahorra".

En este sentido, ha explicado que "Lexnet está permitiendo las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo un considerable ahorro de papel, además de proporcionar garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones".

Por último, Emilio del Río ha destacado que desde que se implantó el sistema Lexnet en la Administración de La Rioja en enero de este año "se han remitido 507.482 documentos de los cuales, 4.593 son demandas, 43.529 escritos, 40.008 escritos de traslado, 15.889 itineraciones y 403.463 notificaciones a través de este sistema".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana